El presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido que «resolverá el problema» del programa nuclear iraní, para lo que no ha descartado recurrir a la vía militar con el objetivo de impedir que Teherán tenga armas nucleares.
«Son gente radicalizada y no pueden tener un arma nuclear», ha afirmado Trump en una reunión con la prensa en la Casa Blanca. Al ser interrogado si eso incluye un posible ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, Trump ha respondido con un contundente «por supuesto que sí».
Para Trump se trata de «casi un problema sencillo» porque «Irán tiene que descartar el concepto de las armas nucleares». «No pueden tener un arma nuclear», ha remachado.
Si aceptan esta premisa «pueden ser un país rico, una gran nación». «Lo único, una sola cosa, una muy sencilla: no pueden tener un arma nuclear. Y tienen que ser rápidos porque están bastante cerca de tener una. Y no van a tenerla. Y si tenemos que hacer algo muy duro, lo haremos«, ha argumentado.
Estas declaraciones se producen en medio de los contactos indirectos mantenidos este fin de semana entre las delegaciones estadounidense e iraní en Omán y que se repetirán el próximo fin de semana en Italia.
«Creo que están siguiéndonos la corriente porque están acostumbrados a tratar con gente estúpida de este país», ha apuntado. «Irán quiere tratar con nosotros, pero no sabe cómo hacerlo. Realmente no saben cómo», ha añadido.
Estas conversaciones son las primeras de esta índole desde que la primera administración de Donald Trump decidiera abandonar unilateralmente en 2018 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto, histórico acuerdo nuclear firmado tres años antes entre Teherán y las potencias mundiales (todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia incluida, más Alemania y la Unión Europea).