'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Turquía asegura que, sin ella, no habrá ejército europeo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

‘Sin Turquía, no se podría hablar de ejército europeo. Sin Turquía, ese proyecto no tendrá futuro’, ha aseverado el jefe negociador del país con la UE

En un momento en que la Unión Europea se halla cuestionada por un nutrido grupo de países y por diferentes formaciones políticas del Viejo Continente, el jefe negociador de Turquía con Bruselas, Ömer Çelik, ha vuelto a expresar la necesidad de que el país otomano se una al club comunitario. No en vano, ha aseverado, de modo desconcertantemente tajante, que ‘no puede haber ejército europeo sin Turquía’.

‘Se ha debatido muchas veces la creación de un ejército europeo, pero siempre se ha considerado un complemento de la OTAN. Ahora, por primera vez, se habla de gestionar toda la brigada europea desde una mano. Sin Turquía, no se podría hablar de ejército europeo. Sin Turquía, ese proyecto no tendrá futuro’, ha aseverado el político otomano en respuesta al presidente galo, Emmanuel Macron, quien abogaba esta semana por la construcción de un ejército europeo en el marco de la presentación de un proyecto para la refundación de la UE.

En esta línea, Çelik ha aprovechado para criticar la forma en que se mira a Turquía desde la Unión Europea; forma que, de acuerdo con él, revela una infundada creencia de superioridad. ‘Algunos países de la Unión Europea ven a Turquía como un país más, y esto demuestra una mentalidad no muy sana, que no quiere compartir la democracia y el bienestar’, ha asegurado el ministro de Turquía, un país que en los últimos meses no está precisamente caminando hacia la democracia.

Además, el vocero turco ha tratado de dejar meridianamente claro – de nuevo apelando a lo aseverado por Macron – el propósito que guía los pasos de su país: ‘Turquía quiere ser un miembro de pleno derecho. El señor Macron tiene otras sugerencias -un presupuesto común europeo, policía europea de fronteras…-, pero no será posible llevarlas a cabo en la situación estática en la que se encuentra Europa. Esta necesitará ser más valiente para realizar estas reformas y colaborar en este aspecto con Turquía. Sin Turquía no se puede hablar de una seguridad europea. No es un pequeño país africano o de los Balcanes, Turquía es un país estratégico’.

Contra la derecha alternativa

En una entrevista concedida a EFE, Çelik tampoco ha desaprovechado la oportunidad de arremeter contra la derecha alternativa, a la que ha cargado con la responsabilidad de alimentar la xenofobia en Europa: ‘Los valores europeos se están viendo afectados por el auge de la xenofobia, la islamofobia y la política de odio’, ha aseverado el otomano, quien apunta a su país, que ha abrazado el fundamentalismo islámico, como solución a este problema.

Además, Çelik se ha referido particularmente a la situación política alemana; una situación que él percibe preocupante como consecuencia del auge del partido derechista Alternativa para Alemania, tan injustamente estigmatizado en los últimos días: ‘El resultado electoral en Alemania amenaza a nuestro futuro; un tercio de los diputados tiene relación directa con los nazis’

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter