«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ucrania y la lucha contra el islamismo centran la cumbre de la OSCE en Viena

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson

El conflicto de Ucrania y desafíos como el terrorismo, la lucha contra la radicalización y la ciberseguridad protagonizan una cumbre ministerial de la OSCE que reúne hoy y mañana en Viena a más de 40 ministros de Exteriores, entre ellos, el estadounidense Rex Tillerson y el ruso Serguéi Lavrov.
«Me alegro de que hayamos conseguido establecer medidas y actuar de forma activa y en común en la lucha contra el terrorismo y la radicalización», dijo el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el austríaco Sebastian Kurz.
El ministro de Exteriores austríaco y anfitrión de la cumbre destacó en unas declaraciones poco antes del inicio que Viena es «un espacio para el diálogo», en referencia a la persistente tensión entre Rusia y Occidente.
La OSCE, formada por 57 países de Europa, Asia Central y América del Norte, es el único organismo multilateral, aparte de Naciones Unidas, en el que Rusia y las democracias occidentales se reúnen bajo un mismo techo.
Las relaciones entre Rusia y Occidente atraviesan por uno de sus peores momentos desde el fin de la Guerra Fría, sobre todo por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania y por la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.
La cumbre en el antiguo palacio imperial del Hofburg servirá para abordar asuntos como la prevención de la radicalización y el terrorismo, debatir sobre la migración, los conflictos en la región de la OSCE, como Ucrania, Nagorno Karabaj (entre Armenia y Azerbaiyán), y tratar de impulsar la no proliferación de armas convencionales y el desarme.
La reunión la inaugurará Kurz y el secretario general de la OSCE, el suizo Thomas Greminger, y entre los primeros oradores figuran también Lavrov y Tillerson.
Al margen del encuentro ministerial, se prevé hoy una reunión entre Tillerson y Lavrov, centrada en la situación de Ucrania, Siria y la proliferación nuclear en Corea del Norte, según indicaron fuentes diplomáticas estadounidenses
Es posible que el estatus de Jerusalén también se aborde en ese diálogo, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, reconociera ayer esa ciudad como la capital de Israel, rompiendo con un consenso internacional de décadas.
Lavrov permanecerá en Viena también para la segunda jornada de la reunión ministerial, mientras que Tillerson volará hoy mismo rumbo a París.
Esta noche los ministros tendrán una cena de trabajo en la que se tratará de forma más informal y abierta aspectos de seguridad que preocupen a sus países.
La cumbre acabará mañana, previsiblemente, sin declaración política común debido a las diferencias entre Rusia y Occidente sobre la anexión rusa de Crimea.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter