«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ocho muertos en un atropello en Manhattan al grito de 'Alá es grande'

Al menos ocho personas han muerto en Manhattan al ser arrolladas por el conductor de una camioneta, un ataque que está siendo investigado ya como un posible atentado terrorista y cuyo autor ya ha sido detenido.

Las autoridades de Nueva York han calificado como un «cobarde acto de terrorismo» el atropello múltiple que se ha registrado en el centro de Nueva York y que ha causado al menos ocho muertos y doce heridos. Según los testigos del atentado, el atacante gritó ‘Alá es grande’.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha declarado que el autor del ataque ha sido detenido después de que un agente se enfrentara a él y le disparara. Ha subrayado que se trata de «un lobo solitario» de 29 años, por lo que no se cree que haya más personas implicadas en el atentado. Medios locales lo identificaron como Sayfullo Saipov, residente en el estado de Florida. Saipov es de origen uzbeko y llegó en 2010 a EEUU.
Este es el supuesto autor del ataque en el momento de la detención, aunque no ha sido confirmado oficialmente:


Al parecer, después de salir del vehículo con el que cometió el atropello múltiple el agresor portaba en sus manos una pistola de perdigones y otra de disparo de bolas de pintura.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) ha informado de que, según datos provisionales, la camioneta invadió un carril por el que circulaban bicicletas y peatones, arrollando a varias personas hasta que chocó contra otro vehículo, aparentemente un autobús escolar. El conductor, según la Policía, salió entonces de la camioneta portando imitaciones de armas de fuego y fue abatido por agentes de policía.


El canal CNN asegura, citando a fuentes de las fuerzas de seguridad, que la fuerza de tareas contra el terrorismo del FBI se ha puesto al frente de la investigación. Según esas fuentes, el sospechoso está siendo tratado de sus heridas en un hospital cercano.
El canal CNN, que cita a fuerzas policiales, asegura que varios testigos oyeron al hombre gritar «Allahu Akbar» (Alá es grande).
John Williams, un hombre que presenció parte de los hechos, ha explicado que iba caminando por la calle cuando vio a dos mujeres corriendo junto a una decena de niños, que alertaban de que un hombre tenía un arma de fuego.
Inmediatamente, ha explicado, se escucharon varios disparos y poco después pudo ver a un hombre tirado en el suelo.
La zona, que tiene una escuela en sus inmediaciones, está acordonada por la Policía y con una gran presencia de medios de comunicación.
El gobernador del estado, Andrew Cuomo, se ha dirigido al lugar de los hechos y también el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

Trump: ‘No en Estados Unidos’

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado un mensaje a través de la red social Twitter en el que afirma que «lo de Nueva York parece otro ataque de una persona muy enferma y degenerada». Asegura que las «Fuerzas de Seguridad están siguiendo esto muy de cerca» y finaliza con una consigna clara: «No en Estados Unidos».


Poco antes, la Casa Blanca había adelantado que el jefe de gabinete de Trump, John Kelly, había informado al presidente sobre el ataque, y que seguiría haciéndolo «a medida que se sepan más detalles».
«Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados», dijo en breve un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter