«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Abren investigación a Maduro por crímenes de lesa humanidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Maduro impone la censura a medio centenar de medios de comunicación durante 2017.

El exdiputado venezolano Walter Márquez ha comunicado que la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá ha admitido un amparo constitucional para que se ordene al fiscal de ese país el enjuiciamiento contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

«Mediante una acción de tutelo o amparo constitucional le hemos solicitado a la justicia colombiana que le ordene al fiscal general de la nación, Nestor Humberto Martínez Neida, que abra una investigacion por crímenes de lesa humanidad cometidos por Nicolás Maduro y su régimen durante el cierre fronterizo», ha señalado.

Ha explicado que los delitos por los cuales sería acusado Maduro son violación de los derechos humanos, exportaciones forzosas, agresiones sexuales contra mujeres por parte de las fuerzas armadas venezolanas y la destrucción de los puentes y pasos en las cuencas del río Táchira.

Impone la censura a los medios

Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela ha señalado que lleva un registro de al menos 49 medios de comunicación cerrados en el país durante 2017, según ha informado el presidente de esta organización, Marco Ruíz, que también ha rechazado la salida del aire de las emisoras privadas 92.9 FM y Magica 99.1 FM.

«Hemos registrado el cierre de al menos unos 49 medios de comunicación», ha dicho Ruíz en declaraciones a los periodistas en un encuentro con medios en la sede de Radio Caracas Radio (RCR). De esos 49 medios, 46 son emisoras y 3 son canales de televisión.

Las emisoras 92.9 y Mágica 99.1 salieron del aire el viernes en la noche y sus directivos, así como portavoces de la oposición, denunciaron que se trata del cese definitivo de sus transmisiones por la no renovación de las concesiones por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Esta medida condenada además por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la ONG Espacio Público, ha sido considerada por parte de las organizaciones como «arbitraria» e «ilegal». «Viola los derechos humanos».

Durante esta semana los canales colombianos RCN Televisión y Caracol Televisión también fueron excluidos de la parrilla venezolana por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que en los últimos meses también suprimió la señal de los internacionales CNN en Español, NTN24, Todo Noticias e Infobae de Argentina.

Las emisoras cerradas durante la noche del viernes en Venezuela, son consideradas como emblemáticas por la cantidad de años que llevan operando en el país.

Leer más…

Miguel Bosé, contra Nicolás Maduro: ‘Que Dios te fulmine’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter