«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL MINISTRO DE SALUD RECONOCE QUE AL MENOS 30 ESCUELAS HAN SIDO ATACADAS

Una ola de ataques con veneno a niñas en colegios sacude Irán

Tres mujeres junto a la bandera de Irán. Europa Press
Tres mujeres junto a la bandera de Irán. Europa Press

Durante los últimos tres meses, se han conocido cientos de casos de dificultad respiratoria entre escolares iraníes, sobre todo en la ciudad de Qom –epicentro religioso para teólogos y peregrinos–, al sur de Teherán, después de que gases tóxicos fueran lanzados sobre los patios de varios colegios.

El martes se produjo el último de estos ataques que comenzaron en el mes de noviembre en la ciudad de Pardis, también en Teherán, tras el que 35 estudiantes tuvieron que ser trasladadas al hospital, según la agencia de noticias Tasnim.

Los envenenamientos tienen lugar en respuesta a las protestas que se han extendido por todo Irán tras el asesinato de Masha Amini, la joven de 22 años que murió después de ser arrestada por no vestir correctamente el hijab y, por lo tanto, no cumplir el código de vestimenta para las mujeres en el país.

«Desde hace unos tres meses, escolares de diferentes ciudades de Irán, especialmente de la ciudad de Qom, se enfrentan a síntomas de intoxicación tras inhalar un olor similar al olor a fruta. Muchos de ellos fueron llevados al hospital. Sin embargo, las autoridades de la República Islámica no han prestado la más mínima atención a estos envenenamientos en serie. Se ha dicho que algunos grupos islamistas extremistas chiítas, que están en contra de que las adolescentes estudien, pueden estar detrás de estos ataques», ha denunciado la activista Masih Alinejad en Twitter donde ha compartido diversos vídeos de lo ocurrido.

«Lo más probable es que el gas utilizado se trate de un agente organofosforado débil, que puede provocar sudores, salivación excesiva, vómitos o diarrea», ha explicado un doctor al diario The Guardian.

El Parlamento iraní también se ha pronunciado al respecto. Pese a que en un primer momento denegó su existencia, el ministro de Salud, Bahram Eynollahi, ha reconocido que al menos 30 escuelas han sido infectadas.

El viceministro de Salud, Younes Panahi, fue más allá y reconoció que, detrás de estos ataques, se encuentran grupos islámicos que quieren cerrar las escuelas para niñas en el país aunque, hasta el momento, no se han producido arrestos por estos ataques. Por su parte, el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, ha ordenado una investigación judicial para esclarecer lo ocurrido.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter