«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El bueno, el feo y el malo del mundo de las criptomonedas

Hace unos meses, CryptalDash publicaba en la reconocida plataforma social Medium su particular lista de los 50 nombres más influyentes del mundo de las criptomonedas. Aunque no se trata más que de una opinión personal, lo cierto es que se pueden extraer varias conclusiones importantes de este ejercicio de jerarquización en un sector que, para muchos, sigue siendo un espacio realmente caótico a primera vista.

Quizás, el primer aspecto a resaltar sea la poca presencia de mujeres en la lista, ocupando solo tres de los 50 puestos que CryptalDash ha decidido incluir. El segundo es la notable representación del sector financiero y del venture capital —quizás con hasta más representantes que los propios desarrolladores de divisas electrónicas—, un factor que deja claro cuán importante es para el actual sistema capitalista la aparición repentina del sector de las criptomonedas. Por otra parte, también cabe destacar que, años después de su desaparición virtual, el desconocido Satoshi Nakamoto sigue liderando la lista.

He aquí un intento de homenajear a tres personajes claves, según nuestro punto de vista, del mundo de las criptomonedas y, también, de imitar y honrar el esfuerzo de CryptalDash de poner un poco de orden en este novedoso y reciente sector. 

Vitalik Buterin

El cofundador de Ethereum es ‘el feo’ por razones físicas obvias, pero, también, está incluido en esta lista por ser uno de los personajes más apasionantes del sector. En el puesto número 12 de la lista de CryptalDash, Buterin es un personaje clave para entender la historia de las criptomonedas y, sobre todo, cabe destacar su insultante juventud: 24 años.

Buterin, un enemigo de los sistemas centralizados desde sus problemas con la regencia del World of Warcraft, se convirtió en un fan absoluto del Bitcoin debido al sistema sin jerarquías propuesto por Nakamoto. De ahí pasó a formar parte de la publicación Bitcoin Magazine, una de las revistas referencia del sector, y posteriormente fundó su propia criptomoneda, el ether. Y aunque cuente con escasos tres años de historia, para invertir en Ethereum ya tendrás que desembolsar unos 420 dólares por token, ya que se trata de la segunda criptomoneda más cotizada del mundo.

“Mientras que la mayoría de las tecnologías tienden a automatizar a los trabajadores que están en la periferia realizando tareas menores, las Blockchain automatizan el centro. En lugar de dejar al taxista sin trabajo, blockchain deja a Uber sin trabajo y permite que los taxistas trabajen directamente con el cliente.” Palabra de Buterin, palabra de ‘el feo’.

Satoshi Nakamoto

Nakamoto, el fantasma que un día creó el Bitcoin y, sin más, desapareció con una fortuna de unos cuantos miles de millones de dólares en forma de bitcoins, es sin duda el personaje más importante de la historia de las criptomonedas. Él es, como decíamos, el que encabeza la lista de CryptalDash y, como no podía ser de otro modo, es también ‘el bueno’ de la nuestra.

Poco se sabe de este hombre más allá de ser el origen de un protocolo y un sistema que ha cambiado el mundo financiero y tecnológico por completo. Tras hacer público en 2009 el sistema Bitcoin, Nakamoto colabora con otros desarrolladores que se van uniendo al proyecto hasta mediados de 2010, momento en el que cede todo protagonismo y se desvanece.

Mucho se ha especulado con la identidad de Satoshi Nakamoto, el pseudónimo que el creador o creadores de BTC utilizaron para sacar adelante el proyecto. Incluso medios de prestigio como Forbes, la BBC, Newsweek o The Economist han llevado a cabo sus propias investigaciones, todas infructuosas. Un personaje, sin duda, de cuento. ‘El bueno’ de esta particular historia.

El hacker del DAO

Puestos a buscar a un malo en esta historia de las criptomonedas y en la lista de CryptalDash, lo cierto es que solo se puede escoger a otro personaje enigmático: el hacker del DAO. Este personaje o personajes fueron los responsables del ataque más importante sobre un protocolo de criptomonedas: el que se produjo sobre los contratos inteligentes del DAO en la cadena Ethereum.

El ataque de este Lee Van Cleef de las criptomonedas marcó un antes y un después en la historia del sector, ya que supuso el nacimiento del Ethereum moderno y, también, del Ethereum Classic, una reacción conservadora frente a los cambios que el Ethereum aplicó tras el ataque de este hacker.

TEMAS |
.
Fondo newsletter