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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las organizaciones por el empoderamiento femenino, motor de GIRA Mujeres

Un día cualquiera en un pueblo pequeño suele transcurrir sin mayor novedad que la entrada a la escuela de unos cuantos niños, la llegada del repartidor de butano o la del panadero que cuece las masas en un horno de leña. Muchos de sus hombres y mujeres no quieren marcharse a la ciudad y buscan formas de vida dignas para quedarse. «En esto, el emprendimiento juega un papel fundamental», dice Juan José Manzano, cofundador de Alma Natura, que desde hace 20 años trabaja para “fijar” la población rural en España.
Las cifras hablan por sí solas: el 80% de la población española se concentra en las grandes ciudades, mientras el 20% vive en el campo. Solo en Zaragoza reside el 50% de la población de todo Aragón.
Para apoyar en el camino a las mujeres que buscan poner en marcha un negocio y vivir de ello sin tener que abandonar sus pueblos, Alma Natura colabora con GIRA Mujeres, la iniciativa de Coca-Cola y Coca-Cola Foundation para impulsar el emprendimiento de miles de mujeres a través de un viaje transformador con tres etapas: motivación, formación y acompañamiento.
En su primera edición, iniciada en noviembre de 2016, GIRA Mujeres llegó a 4.643 mujeres de ciudades y pueblos de prácticamente toda España. La segunda promoción, que comienza ahora, tratará de brindar oportunidades a otras más de 4.000.
Durante la misma, Alma Natura será la encargada de impartir esa primera fase de motivación, presencial, a 2.000 mujeres de áreas rurales de Jaén, Granada, Almería, Murcia, Ciudad Real, Toledo y Ceuta. “La mujer es una pieza clave en el desarrollo de las zonas rurales, pero, desgraciadamente, el desempleo femenino en el campo supera en 20 puntos la media nacional. En los últimos años, sin embargo, muchas mujeres han dado un importante y necesario paso al frente al convertirse en empresarias”, señala Juan José. “La mayoría de estas emprendedoras desean montar negocios en el sector servicios -restaurantes, hoteles, casas rurales-, aunque también las hay muy jóvenes con proyectos diversos de venta online”, comenta.
GIRA Mujeres ayuda a jóvenes a impulsar su idea de negocio

Coca-Cola ha diseñado la iniciativa de la mano de Fundación Mujeres, Alma Natura, Cruz Roja Española y Dona Activa Fòrum, además de Impact HUB Madrid.

“Al margen de otros condicionantes, nuestros miedos y creencias limitantes son la mayoría de las veces los culpables de que nuestros sueños no se materialicen. Por eso, estos talleres de empoderamiento para mujeres tienen mucho de introspección y análisis personal”, detalla Juan José.
“Se trata de facilitar la reflexión de estas mujeres sobre su propio potencial como emprendedoras, reconociendo sus habilidades y capacidades, y orientarlas hacia el emprendimiento, así como trabajar en la identificación de una idea de negocio”, resume Cristina García, subdirectora de Fundación Mujeres. Esta organización, con una larga lucha de 22 años por la igualdad de oportunidades, será la encargada de ofrecer esa formación en el ámbito tanto rural como urbano, concretamente a 600 mujeres de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid.
“Contamos con un equipo de mujeres que han sido seleccionadas para dar los talleres de empoderamiento para mujeres. No solo por su experiencia como emprendedoras, sino también por sus habilidades personales. La cercanía, la atención y la profesionalidad son uno de los grandes pilares”, asegura Cristina.
A otras 500 mujeres de 12 localidades de País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares prevé llegar Dona Activa Fòrum. Para esta asociación, que desde hace 10 años trabaja para fomentar el emprendimiento femenino a través de las microempresas o la autoocupacion, una de las principales dificultades con que se encuentran las mujeres a la hora de emprender es “la falta de una red de apoyo”, según su directora, Montserrat Ramon i Suriñá. Así, desde esta entidad harán especial hincapié en “crear complicidades entre ellas para que tejan un grupo bien cohesionado de ayuda mutua, solidario y de confianza que les permita generar ideas y tomar decisiones”.
Si bien GIRA Mujeres tiene una vertiente de emprendimiento con Alma Natura, Fundación Mujeres y Dona Activa Fòrum, cuenta con otra de empleabilidad. De esta última se encarga Cruz Roja -cuya colaboración con Coca-Cola en materia de inserción laboral se inició en 2012 con GIRA Jóvenes-, que en esta segunda edición del proyecto trabajará con 500 mujeres en situación de especial vulnerabilidad. “Mujeres responsables de familias monomarentales, víctimas de violencia de género, inmigrantes, mayores de 45 años, con baja o nula cualificación, sin experiencia laboral o escasa, o con experiencia y formación, pero descualificadas ante los requerimientos actuales”, explica Goretti Urrutia, psicóloga de Cruz Roja.

Oportunidades laborales, empoderamiento de la mujer y cambios vitales

GIRA Mujeres genera la confianza e ilusión de muchas mujeres

Las entidades sociales de GIRA Mujeres coinciden en que el proyecto no solo abrirá oportunidades laborales a las mujeres participantes, sino que producirá cambios importantes en la vida de muchas de ellas.

Una vez concluida la fase de autoconocimiento e identificación de la idea de negocio, comenzará la siguiente etapa. A través de una formación online, las mujeres desarrollarán su propia idea de negocio que deberá ser viable, rentable y sostenible basándose en el método Canvas. Diez de los proyectos serán seleccionados para recibir mentoría por parte del centro de innovación social Impact Hub Madrid. De ellos, un jurado independiente de expertos en emprendimiento elegirá tres proyectos, que obtendrán más mentoría y capital semilla. 
“Cada candidata seleccionada contará con la mentorización personalizada que necesite, teniendo a su disposición, entre otros recursos, a expertos y expertas del ámbito de las finanzas, la comunicación, la gestión de equipos, las ventas o el impacto social a través de consultorías”, cuenta la responsable de Comunicación de Impact Hub Madrid, Elena Alcalde.  
El resto de proyectos no quedarán en saco roto, pues Alma Natura, Fundación Mujeres y Dona Activa Fòrum acompañarán o asesorarán a las otras participantes para la concreción de sus planes.
“Con este trabajo de empoderamiento de la mujer y la formación facilitada, GIRA Mujeres les abrirá no solo oportunidades laborales, sino cambios de vida importantes para muchas de ellas”, apunta Goretti. “Se sentirán más seguras y con más determinación a la hora de enfrentarse a situaciones adversas, contarán con más habilidades y herramientas para resolver conflictos. En definitiva, tendrán más confianza en sí mismas para afrontar situaciones ante las que antes se veían incapaces”, asevera. “El proyecto sirve para que muchas mujeres consigan coger las riendas de sus vidas y vayan dando pasos para ser protagonistas de su propia historia”, subraya Juan José.
Para escribirla, tendrán que seguir salvando las barreras de un mundo laboral, y especialmente empresarial, cuyas reglas del juego son aún masculinas. “La integración y aceptación de la mujer al frente de las empresas sigue siendo un reto del siglo XXI, por eso son tan necesarios programas específicos de apoyo e impulso al emprendimiento femenino”, considera Elena. El cofundador de Alma Natura anima a cambiar las reglas. “La mujer tiene mucho que decir. Su talento es una oportunidad para que la sociedad avance. Es el momento de ellas, de sus ideas de negocio para un mundo más igualitario y humano”.

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