«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Trucos para limpiar y dejar tu casa perfecta

Bien es sabido que un hogar necesita reunir unas condiciones mínimas para que pueda ser considerado como tal. Debe estar correctamente acondicionado y contar con los servicios indispensables, como la electricidad y el agua. Tampoco debe faltar el equipamiento necesario, desde mobiliario a electrodomésticos y menaje. Ni la limpieza.
Entre las empresas de limpieza en Coslada está LM2 limpiezas, una empresa de limpieza de naves e industrias. Y su afirmación es lapidaria: “La suciedad es totalmente contraria a un hogar habitable y confortable. Es una cuestión básica de salud, por lo que hay que tomarla en serio”, dicen en su blog, donde recogen, precisamente, los servicios indispensables para hacer un hogar habitable.
Tener buenos hábitos es cuestión de organizarse y planificar bien. Si se hace bien, debe haber tiempo de todo, es decir, de atender las obligaciones laborales y familiares, de satisfacer las necesidades de ocio y tiempo y libre y también, por supuesto, de tener la casa a punto.
De la mano de algunas empresas especializadas en en prestar este servicio, recogemos algunos trucos y herramientas útiles que harán que el tiempo que se invierta en esta tarea resulte 100% efectivo.
La cocina
Es la mencionada LM2 la que invita a tratar cada parte de la cocina como se merece, especialmente las que acumulan más suciedad. La grasa de la campana extractora, para empezar, debe ablandarse por calentamiento y remojo, lo que implica la retirada de filtros extraíbles y su sumersión en un producto quitagrasa, o bien en el fregadero para que esté en contacto con agua hirviendo y amoníaco, durante unos minutos.
Para que se disuelva la grasa de las zonas más inaccesibles de la campana, se suele emplear el vapor de ollas con agua hirviendo bajo la misma, agua que luego se puede utilizar par los filtros. Con ayuda de un estropajo no abrasivo y un espray quitagrasas, se puede fregar toda la superficie exterior e interior, aclarando luego con una bayeta húmeda y secando con papel de cocina.
Las zonas o utensilios de aluminio, como el fregadero y las ollas, quedarán como nuevas aplicando una mezcla de bicarbonato y vinagre con un estropajo no muy áspero, y aclarando después con agua. La misma mezcla sirve para el horno, aunque lo ideal es aplicarla pulverizada, fregar con agua y jabón después, aclarar con una bayeta y secar con papel de cocina.
En cuanto al microondas, para que quitar las salpicaduras lo ideal es introducir un vaso con agua y unas gotas de vinagre de manzana, o bien de zumo de limón. Se trata de calentar hasta que hierva, retirar con cuidado y utilizar una bayeta húmeda para terminar.
El baño
Lo peor del baño es la cal acumulada. La misma empresa de limpieza explica que estas desagradables manchas, visibles en el fondo de algunos inodoros, se pueden quitar fácilmente usando también una buena cantidad de vinagre de manzana. Se trata de verterla en el agua del retrete y dejarla reposar toda la noche. A la mañana siguiente, será fácil retirar la suciedad con la escobilla, puesto que se habrá ablandado.
En los sanitarios se puede usar vinagre y jabón, efectivo para extraer su brillo, según explican.
Alfombras y tapizados
También hacen llegar sus trucos y consejos las empresas de limpieza en Goya, como Laempresadelimpieza.com, especializada en la limpieza de oficinas para empresas. Uno de sus objetivos es que las alfombras de estos edificios queden perfectas, puesto que forman parte de la imagen que la empresa traslada a sus clientes y proveedores. Todo cuenta, y lo importante es que haya determinación y periodicidad a la hora de someterlas a limpieza.
Así pues, es fundamental pasar la aspiradora al menos una vez a la semana, incluso sobre aquellos espacios cuyo uso no es habitual. El polvo en suspensión penetra igual en todos los lugares. Cada cierto tiempo habrá que darles la vuelta para hacer también un aspirado profundo, tanto de su revés como del suelo sobre el que se encuentran.
En cuanto al lavado, hay que tener en cuenta sus características: si es rasurada, en nudo o mixta, si es de poliéster… Hay productos en el mercado recomendados para limpiar alfombras pero, si se prefiere no correr riesgos, una empresa especializada puede hacer el trabajo con todas las garantías.
En cuanto a tapizados, habrá que tener en cuenta el tipo. La piel sintética se presta a una limpieza manual con productos y gamuzas especiales, pero para los textiles absorbentes es mejor usar equipos e inyección y extracción que garanticen una higiene y desinfección más completos, además de un equipo de secado rápido.
Si hablamos de cuero o piel natural, hay que retirar el polvo de la superficie (con especial atención a pliegues y encuentros de costuras), aplicar los productos de limpieza e hidratación adecuados y frotar o pulir con un paño para extraer su brillo natural.
¿Tienes piscina?
También, por supuesto, hay empresas de piscinas en madrid cuya profesionalidad resulta indispensable para disfrutar de ella como se merece. NeoPisicinas es una conocida de mantenimiento de piscinas y socorristas, en el caso de las públicas o de comunidades, y también ofrece algunos consejos.
En este caso, una de las claves es el limpiafondos, uno de los accesorios imprescindibles de la piscina. La empresa tiene en su blog una completa guía en la que explica los tipos, características y precios, para elegir según la necesidad.
El limpiafondos manual, por ejemplo, funciona como un aspirador doméstico, con una pértiga acoplada para poder trabajar bien en toda la longitud del fondo. Es la opción más económica, pero exige más esfuerzo y constancia.
Los limpiafondos automáticos, por su parte, actúan de forma autónoma, luego son más cómodos. En esta categoría se pueden incluir otras dos: los hidráulicos y los eléctricos, cuyas características también varían de unos a otros modelos. Neopiscinas desgrana las de los más conocidos en su blog.
Convertirte en un profesional de limpieza
Está claro que, a la hora de obtener consejos útiles y resultados excepcionales, la plantilla profesional de estas y otras empresas de limpieza resulta determinante. Muchas personas han hecho de la higiene, el saneamiento y la desinfección su profesión.
Perfexya CEE también provee con un completo servicio de limpieza para empresas en Alcobendas, así como otros servicios de limpieza muy baratos por su condición de centro especial de empleo de limpieza. Tiene, por lo tanto, una vocación social, y desde su blog se dan, más que consejos útiles para la higiene, recomendaciones para acceder a puestos de trabajo del sector.

TEMAS |
.
Fondo newsletter