«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.
Socio-Director de Eurogroup Human Resources.Orgulloso de colaborar con Intereconomía desde abril de 2012."""
Socio-Director de Eurogroup Human Resources.Orgulloso de colaborar con Intereconomía desde abril de 2012."""

¿Cada autonomía tiene su propia familia Pujol?

30 de julio de 2014

‘La pasta Nostra’, es el título, en clave mafiosa, del penúltimo libro de Xavier Horcajo. El mismo retrata el funcionamiento bananero del régimen catalán. Un chiringuito político autonómico protegido por la fuerza emocional de la bandera independentista catalana y cimentado en base a una arquitectura institucional corrupta. Subvenciones concedidas por el gobierno regional a los amigos del independentismo. Y comisiones, conseguidas a través de los contratos públicos otorgados por la Generalitat, que supuestamente se desviaban al objeto de financiar al partido en el poder y para enriquecer a los gobernantes catalanes. 

Evidentemente, esta red de corrupción política no hubiera podido tejerse sin el apoyo de los medios de comunicación subvencionados por el régimen, entre los que cabe destacar a la televisión autonómica catalana. A nivel mediático, se trata de un caso exitoso de lavado cerebral respecto a parte de la población catalana. Puesto que el tradicional éxito empresarial de Cataluña no se explicaría sin la ayuda procedente de España, sobre todo, en tiempos de Franco. (El desarrollo del sector textil catalán constituyó un claro ejemplo de ello). 

Además, la reciente publicación de las balanzas fiscales ha demostrado que Cataluña no ha sido perjudicada por el sistema de financiación autonómico. 

La sociedad española desconoce si ha existido un pacto entre Jordi Puyol y el Estado en relación a la confesión relativa a la herencia no regularizada. En el caso que el  supuesto pacto se hubiera llevado a cabo, el mismo beneficiará al principal valedor del independentismo catalán en dos aspectos clave. Primero. Sus hijos serán tratados de forma privilegiada por parte de la Justicia. Segundo. La atención mediática se focalizará en un tema menor (la herencia) con el objetivo de relegar a un segundo plano el supuesto enriquecimiento de la familia, vía comisiones procedentes de contratos públicos. Por su parte, el Gobierno, por mediación de la citada confesión de Puyol, logra debilitar el proceso secesionista.  

Los partidos políticos españoles, como norma general, intentan tapar los casos de corrupción interna. Igualmente, el sistema trata de ocultar la corrupción política cuando esta infecta de forma generalizada al PP y al PSOE. No obstante y en multitud de ocasiones, cuando un partido político consigue información acerca de algún caso de corrupción que afecta al partido rival, guarda la misma en un cajón para sacarla en el momento oportuno. ¿Ha sido una casualidad que la supuesta corrupción política de la familia Puyol salga a la luz pública tres meses antes del referéndum independentista? ¿Ha preferido el Gobierno utilizar la corrupción como arma letal contra el secesionismo catalán antes que aplicar la Constitución?  ¿El PP-PSOE, mientras ha necesitado la ayuda de CiU, no ha querido saber nada de la corrupción en Cataluña?

¿España tiene 17 familias Puyol? Cada autonomía tiene su propia familia Puyol y su red político-sindical-empresarial clientelar. En la comunidad autónoma de Andalucía nadie sale en la foto si se mueve sin el consentimiento del gobierno regional.  El libro escrito por Agustín Rivera y titulado “El cortijo andaluz, 30 años de subvenciones, enchufismo y despilfarro” explica  los últimos casos de corrupción en Andalucía. La trama de los ERE falsos. Invercaria. Los cursos de formación. La politización de las cajas. Etc. 

Andalucía, la región con la tasa de paro más alta de Europa, es el paradigma de la ruina de España. Pero el fenómeno se extiende, en menor o mayor medida, a todas las comunidades autónomas. Bono & Barreda y su entorno empresarial del sector de la construcción en C-LM. Extremadura, una región donde uno de cada tres asalariados es empleado público. La red gurteliana de Valencia y Madrid, etc.  

Es vital echar a la calle a toda la generación de políticos herederos de la Transición. Es decir, aquellos que entienden la política como una forma de vida. Los españoles no quieren mantener a políticos profesionales.  

.
Fondo newsletter