«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las batallas de Rajoy y Rubalcaba

26 de febrero de 2014

Algunos periodistas consultados por esta web -gaceta.es- dan a Rajoy casi un notable tras sus intervenciones de ayer, y suspenden a Rubalcaba, en líneas generales.

Personalmente, soy de los que ha dado una calificación más baja al presidente del Gobierno, un aprobado raspado, mientras otros tiran hacia arriba.

Lo hago por dos motivos: 1) El Gobierno ha conseguido virar el rumbo y comenzar a generar confianza en los mercados, pero había también otros modos de hacerlo, más en consonancia con el ideario del PP. Es decir, sin machacar a impuestos a todos. Por ejemplo, reduciendo con más rapidez el gasto.

Y 2) Si todo en la vida fuera macroeconomía, necesaria sin duda para crear empleo bienestar, en lugar de a un gobierno votaríamos a Deloitte, Accenture, McKinsey, o a alguna de las grandes consultoras del mercado. Es posible que lo hicieran mejor, o al menos igual.

Detrás de las cifras hay personas inmersas en una civilización, hay políticas con unos valores, con concretos derechos y libertades. Y salvo en el tema de la unidad de España y Cataluña, y algo en materia educativa, Rajoy es poco partidario de dar batallas culturales. A ‘sensu contrario’, a Rubalcaba no le interesa la macroeconomía, y así nos fue en los años de Zapatero (y Rubalcaba): gastadores incorregibles.

El presidente es muy dueño de actuar así, pero Rubalcaba y la izquierda dan las batallas culturales, como se demostró ayer.

Lo comentaremos en el Informativo 14,30 de Radio Inter, con nuestro analista José María Francás.

 

.
Fondo newsletter