«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Alfonso Ussía Muñoz-Seca. Madrid 1948 Escritor. Premios. Mariano de Cavia, González-Ruano, Jaime de Foxá y Baltasar Iban. Especial Ejército, Fundación Guardia Civil y FÍES de periodismo. 53 libros. Distinciones. Gran Cruz del Mérito Naval. Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo. Medalla de Oro de Madrid. Cruz de Plata de la Guardia Civil. Entre ABC, Tiempo, Época, y La Razón, más de 20.000 artículos. Pluma de Plata y Pluma de Oro.
Alfonso Ussía Muñoz-Seca. Madrid 1948 Escritor. Premios. Mariano de Cavia, González-Ruano, Jaime de Foxá y Baltasar Iban. Especial Ejército, Fundación Guardia Civil y FÍES de periodismo. 53 libros. Distinciones. Gran Cruz del Mérito Naval. Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo. Medalla de Oro de Madrid. Cruz de Plata de la Guardia Civil. Entre ABC, Tiempo, Época, y La Razón, más de 20.000 artículos. Pluma de Plata y Pluma de Oro.

Cantado

20 de junio de 2021

Estaba cantado que el empresariado catalán se situaría del lado del indulto. Conozco a empresarios catalanes que se sienten traicionados, pero la mayoría de ellos ha jugado siempre con las cartas marcadas. Ése Sánchez-Llibre que además  es vicepresidente de la CEOE presidida por el indultador Garamendi, se me antoja un chisgarabís. Pequeños detalles. Me lo encontré en un acto en La Razón. El catalán con la conciencia confusa ofrece unas explicaciones que nadie le pide, y más aún en una ciudad como Madrid, acostumbrada a no pedir explicaciones a nadie. Me saludó muy efusivo y me soltó la tontada. –Qué conste que soy del Español, que soy “periquito”, eh-. Como si me importara que fuera del Español y “periquito”. Como si esa condición de simpatía futbolera tuviera trascendencia y me animara a confiar en él. Lo que no se entiende de este indulto tan deseado por la mayoría de los empresarios catalanes, es que no lo van a agradecer los indultados. En este caso, los delincuentes no se arrepienten y aseguran su disposición a delinquir de nuevo.  Un empresario catalán, desarraigado voluntariamente de Barcelona, e instalado en “territorio libre”, según sus palabras, me lo dijo días atrás. “De cien, noventa y nueve son unos cínicos y unos traidores. Han estado dando dinero a los separatistas desde los principios de Pujol. Y tú no puedes sorprenderte. Me consta que has trabajado para ellos durante muchos años”. Jamás me habían dicho, cara a cara, una verdad más molesta.

El Gobierno premia con una Gran Cruz Militar al protagonista de una cobardía

Y después del indulto, ¿qué? Pues nada más que los escombros de un Estado de Derecho. Estos empresarios se están pareciendo, cada día más, a los subvencionados del Cine. Su gestión empresarial les urge a sobrevivir con el dinero público. No son Amancio Ortega, o los Roig, o uno más de los centenares de creadores de puestos de trabajo y riqueza que han llegado a lo alto como consecuencia de su esfuerzo y su inteligencia. También importantes Bancos han doblado la rodilla y creen que el dichoso e ilegítimo indulto va a impulsar la quebrada economía de España. Todo pasa por el indulto, entre otras razones, porque Sánchez ha dejado bien claro a los empresarios que aquellos que no muestren su entusiasmo y su apoyo pueden sufrir en un inmediato futuro las consecuencias de sus actitudes. Y Sánchez-Llibre dirá: “Pero que conste que soy del Español, que soy “periquito”, eh-. 

A Garamendi, que cuando escribo aún no ha dimitido, el Gobierno de España le ha concedido la Gran Cruz del Mérito Militar. También han herido a esa Institución que reúne en su sentido de ser el patriotismo, la abnegación y la decencia. Podrían haberle premiado sus confusiones y titubeos con otra Gran Cruz, pero han elegido la Militar. El Gobierno premia con una Gran Cruz Militar al protagonista de una cobardía. De una cobardía, por otra parte, no consultada con los miles de empresarios que conforman la CEOE, y que ya han manifestado su estupor por las palabras de su representante. Todo lo ha infectado la osada psicopatía de Sánchez, la política comunista de su Gobierno y su sumisión a los grandes poderes internacionales que se han propuesto ganar todo el dinero del mundo a cambio de la destrucción de la libertad y los derechos humanos en el mundo. 

Sánchez ha dado un buen golpe. Hay que reconocerlo. No un golpe heroico, porque amansar a los mansos es sólo cuestión de un par de advertencias

Para Sánchez, el apoyo del Círculo de Economía de Cataluña era imprescindible. Y han acudido casi todos, amparados en el inefable Jaime Giró, que fue Jaime en Madrid muchos años hasta que se hizo separatista.

Al fin y al cabo, los indultados son sus protegidos, aunque en este caso, más protegidos por la cobardía y los intereses que por la generosidad. 

Sánchez ha dado un buen golpe. Hay que reconocerlo. No un golpe heroico, porque amansar a los mansos es sólo cuestión de un par de advertencias. Los empresarios del resto de España tienen ahora la palabra.

Son más complicados sus entusiasmos. Y en las próximas horas, exigirán la dimisión de Garamendi, el condecorado por sus nulos servicios a la patria.

.
Fondo newsletter