«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

A Elena Valenciano se le rompió el amor

4 de marzo de 2014

La página web que el PSOE ha inaugurado para mayor gloria de su cabeza de lista a las elecciones europeas lo dice todo sobre la candidatura y la candidata. Desde el principio, con la sentencia “el cambio empieza por Europa”, al último ‘scroll’, con una galería de fotos en Flickr y una ‘playlist’ en Spotify que no tienen desperdicio.

 

Después de evidenciar que los socialistas ponen toda la carne en el asador europeo, la foto de Elena Valenciano -no muy favorecida, con coleta colegial, de negro, la flor en la solapa del ‘Socialistas conectados’ de la Conferencia Política de noviembre, y una sonrisa escorada que le pone más años a su cara de los que tiene- llega con dedicatoria: “A Europa me tienen que llevar vuestras ideas de cambio, vuestra ilusión y vuestra esperanza”. A su firma, habría que añadir que tiene razón porque el programa que no han preparado para esta convocatoria electoral se reduce a los diez puntos que los socialistas europeos pactaron en el llamado ‘Manifiesto de Roma’: empleo, diversidad, vida sana, ecología, igualdad, influencia en el mundo, economía real, más participación… Es decir, que o los presuntos votantes ponen las ideas, la ilusión y las esperanza o Valenciano se va a ir a Bruselas menos acompañada de lo que quisiera.

 

Por eso, el siguiente bloque de la web está dedicado a las redes sociales. “Queremos dialogar y conocer tus ideas y tus opiniones. Podemos escribir juntos el cambio para Europa”. Muy participativo el asunto, aunque los militantes socialistas hubieran preferido elegir a su cabeza de lista de forma más directa para asegurarse así, quizá, que conozca sus ideas y opiniones. Lo bueno de la campaña electoral y de la web socialista es que ha hecho que la vicesecretaria general del PSOE vuelva a Twitter, la red de la que tuvo que huir porque amenazaron a sus hijos. Ahora parece que ya puede dialogar en ella con los electores. También está en Facebook, porque quiere saber “qué es lo que a ti te mueve, conectar con todo lo que te rodea y todo lo que te gusta”. Todo, todo y todo, sin dejar nada, como la niña de aquel ‘spot’ de Catalana de Occidente.

 

Y antes de la galería de fotos con los manifestantes de la embotelladora de Coca-Cola, el plato fuerte de la web: una ‘playlist’ preparada en Spotify que empieza con The Beatles y termina con María Callas. Aún así, lo mejor está en mitad de las 19 canciones elegidas: Joaquín Sabina, Niña Pastori, Rocío Jurado (el tema es ‘Se nos rompió el amor’), Queen, Alejandro Sanz (‘Corazón partío’), Chavela Vargas, Nacha Pop, Eduardo Aute o Joan Manuel Serrat (‘Mediterráneo’). Con todo ello, Elena Valenciano quiere que “escuches y entiendas todo lo que te proponemos, compartir el ritmo de tu vida y tus preocupaciones”.

.
Fondo newsletter