«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El facelifting político, mas de lo mismo

11 de febrero de 2015

 

Muchos éramos los que pensábamos que tras las elecciones europeas vimos con esperanza como esa ruptura del tradicional bipartidismo español podría ofrecernos una riqueza programática de gobierno en una España hastiada por un partido en el gobierno que confiaba en una recuperación económica como adalid de su reelección y una oposición socialista más preocupada en sus luchas de poder internas que en su labor propia de oposición.

Para animar este entorno florecía con fuerza Podemos, ese idea romántica de la izquierda de un gobierno del pueblo y para el pueblo, surgida de las Universidades que encadaba con un lenguaje directo, simple y popular.  La derecha se abría “socialmente” con Vox que representaría los valores e ideas más férreamente arraigados a la derecha del PP, y como no ese centro político era o seria picoteado con un Updyd, C´s..etc  como valedores del centrismo político  nacional .Se está produciendo ese facelifting en la política tan necesario, caras nuevas, jóvenes e ¿ideas nuevas?

Pero como todo sueño tiende a despertarnos a la cruda realidad, los populismo  de Podemos pronto han dejado ver las “caretas” de sus dirigentes, el afán cainita de la izquierda española por asesinarse políticamente desde su interior,  Tania ha sido su ultimo exponente, su afán desmesurado por los bienes terrenales mucho menos romántica que las ideas , las cuales lejos de ningún pragmatismo real pasan a un segundo plano.

Y que ¿es el centro político? ¿No ser de derechas?¿ No ser de izquierdas? Ó simplemente no ser. Creo que somos muchos los que anhelamos quizás algo distinto, rejuvenecer un partido no es una operación de cirugía política , es rejuvenecer las bases ideológicas más firmes acercándolo al ciudadano., con programa políticos concretos, comprometidos y realizables. Algunos anhelamos el paso de discurso político electoral al compromiso político electoral.

Este compromiso de ideas actuales y concretas de gobierno no se plasma en un acta notarial cual contrato privado, si debemos dotar de validez al compromiso, poca confianza en su ejecución se manifiesta.  Su validez será su capacidad de ejecución, su viabilidad y sobretodo la responsabilidad asumida en ese compromiso.

El facelifting político se está realizando pero a efectos de imagen, seguimos escuchando las mismas proclamas de partido del ,,y tu más, las mismas frases hechas , los mismas confrontaciones del pasado, las mismas guerras de estadísticas cocinadas, será la política española actual estéril?¿se abre el marco parlamentario por desgaste del bipartidismo o por la real aparición de otras formas de hacer política?

La cercanía  física del político al ciudadano  es evidente en época electoral como la abeja a  la miel, pero creo que existe un “espacio ideológico” (llámese centro o no) al que  pocos se acercan, pero todos quieren poseer y en el que muchos queremos estar ,el de la política constructiva , la política social, la dirigida a mejorar nuestra convivencia y generar sociedades de bienestar sostenido. Si nuestros problemas son los mismo o han variado  poco;corrupción, desigualdad social, unidad territorial del estado, entorno económico no parece que recetas manidas puedan encontrar la solución.

La política populista, la destructiva per se, la estéril basada en éxitos pasados que no presuponen futuros es el pan nuestro de cada campaña y por desgracia hasta el argumento electoral de las nuevas caras con mismas ideas.

Muchos españoles necesitamos volver a creer en la política con mayúsculas, necesitamos pasar de un “populismo político” aun “pragmatismo político” afrontando con compromiso las reformas necesarias. Nuevos tiempos, nuevas ideas, nuevas formas de asumirlas.

Que la pasión política no se limite a un discurso ideológico sino aun compromiso real y realizable con la ciudadanía…..ahí estará mi voto y creo que el de muchos.

.
Fondo newsletter