'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
Fariseos sobre la Justicia
Por Mario Conde
30 de septiembre de 2015

De fariseos no andamos mal en España. Vengo de la tertulia radiofónica y he comprobado que mucha gente se ha rasgado las vestiduras, incluido un editorial de El País, por lo que llaman manipulación de la Justicia debido a que un Ministro del Gobierno ha explicado que se ha modelado, atemperado la acción de la Justicia sobre Mas para no “interferir” en el proceso electoral catalán.

Bien pues yo creo —como decía al comienzo— que de fariseos en este país no andamos nada mal. Vamos a ser sinceros. Lo menos que ha hecho el poder con la Justicia es atemperar los tiempos. Eso es una chorrada en términos comparativos. Claro que en este caso lo han hecho porque antes de las elecciones a los llamados “no independentistas” no les interesaba que la decisión judicial fuera a convertir a Mas en una especie de nuevo mártir del independentismo, porque eso supondría, con clara posibilidad, incremento de votos de su coalición.

Ya lo dijo Goehte hace muchos años: “lo justo es aquello que conviene a quien dicta la sentencia”. Y en ese altar de la conveniencia se ha instalado el poder sobre el aparato judicial, que no sólo es capaz de atemperar los tiempos, sino de condenar a inocentes, de absolver a culpables, de manejar a ciertos jueces y a ciertos fiscales a “conveniencia” del  Sistema de poder. Es que no acabamos de darnos cuenta de que el Poder es Unico, dentro de un Sistema de poder, y por ello hablar de poder judicial, poder mediático y poder financiero es un puro eufemismo. Conforman un bloque en donde la red de intereses, de socorros mutuos, funciona como cemento de unión. Esa es la realidad.

Es absurdo decir que todos los jueces son corruptos, o todos los fiscales. Eso es una estupidez. No es verdad. Lo que importa es saber si en los centros superiores de decisión, cuando se trata de asuntos con envergadura política, funciona o no la independencia, y la respuesta en mi experiencia, es una rotunda negativa. Y el ejemplo mas emblemático es la llamada cúspide del sistema, el Constitucional.

Bueno, y en todo caso le ha salido mal, porque ahora que Mas estaba mas bien débil, tirando a amortizado, resulta que esto le da fuerzas. Y es que además seamos claros: le van a procesar por ese simulacro de referéndum, cuando el poder central y los jueces han consentido un referéndum encubierto ilegal de toda ilegalidad que es lo que ha sucedido en estas elecciones pasadas,  que nadie se atrevió a impugnar ni siquiera a reconocer su ilegalidad,  y que los hechos, absolutamente los hechos, emanados del poder central han supuesto un consentimiento de ese referéndum. Y  si no ¿que ha sido ese debate sobre independencia de un Ministro del Gobierno con el líder independentista?  Hacen lo que les conviene o lo que creen que les puede convenir. Aciertan poco y se equivocan mucho. Pero la clave es que su único principio real es la conveniencia. Por favor, ya está bien de hacernos comulgar con ruedas de molino

TEMAS
Noticias de España