'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
Fascinante: reconoce Guindos que el Gobierno fuerza voluntades en el Banco de España
Por Mario Conde
11 de diciembre de 2014

Esta gente es fascinante. A propósito de la salida a Bolsa de Bankia y después del informe emitido por dos peritos del Banco de España, en el que se pone de manifiesto no solo el catastrófico estado de la entidad, sino la voluntad decidida de ocultación de información en perjuicio de posibles inversores, el PSOE, con parte de razón, pide una comisión de investigación, y, como siempre, el PP se opone, siendo consciente de que esto traería mas desgaste a las muy desgastadas expectativas electorales de ese partido. Hasta aquí todo normal, como siempre

Pero resulta que en defensa de esa negativa, el Ministro Guindos, que proviene de la banca privada, se le ocurre decir algo realmente interesante y es que el Gobierno de Zapatero forzó a los supervisores. Según un diario estas son sus palabras literales. “Usted sabe que la salida a Bolsa de Bankia fue una decisión política. Se definió por el Gobierno como una cuestión de Estado, en la que su Gobierno forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran hacia otro lado. Por mucho que la dirección de Bankia se hubiera empeñado en salir a Bolsa, esta operación nunca se hubiera producido sin el visto bueno del Banco de España y de la CNMV. Si usted quiere investigación, empiece por preguntar al Gobierno anterior y a los entonces responsables del Banco de España y de la CNMV, todos ellos nombrados por el Gobierno socialista”.

Atentos: una salida a Bolsa es una decisión política. Una operación bancaria es una cuestión de Estado. El Gobierno forzó voluntades. El Banco de España miró hacia otro lado. La CNMV lo mismo.

Es tan claro que resulta obsceno. Se lleva la cacareada independencia por delante. Evidencia la capacidad de manipulación del Gobierno sobre instituciones básicas. Mejor aún: evidencia su sumisión al deseo del poder con tal de utilizar la expresión “Razón de Estado” que, como ya he escrito muchas veces, es una razón de gobernante de turno con la que se distorsiona hasta la exterminación el sentido del Orden Jurídico y el valor del Derecho.

Pues eso evidencia exactamente lo que hicieron con Banesto: lo calificaron de cuestión de Estado, forzaron a los supervisores y a los auditores, engañaron ad nauseam. Y aquí no fue un partido concreto sino todos, y el PP, aunque muchos lo ignoren, a través de algunos de sus miembros, fue el que mayor saña puso en causar daño.

Para rematar las informaciones añaden que la Ministra Salgado llamaba a los presidente de bancos para “pedirles” que colaboraran en la compra de acciones de Bankia. ¿Mas claro? En Banesto no solo se les llamó para comprar acciones sino para implicarles en el desaguisado, porque los bancos nombraron representantes en el “consejo” de Banesto nacido de la intervención.

En fin, hay días en los que sientes pena por este país. Europa se dio cuenta a tiempo y por eso no aceptó al banco de España para definir la situación real de nuestro sistema financiero y para vergüenza nuestra nombró a empresas auditoras exteriores. Lamentable, pero ilustrativo del grado de deterioro de nuestra credibilidad. Y añado algo mas, porque, si pueden torcer la voluntad del Banco de España, de la CNMV, de los auditores, de los medios de comunicación, ¿acaso alguien duda de que lo mismo sucede con los jueces y fiscales a quienes se les dice que hay que condenar porque es cuestión de Estado? Que no atiendan a las pruebas ni a la limpieza del proceso. Que condenen porque es Cuestión de Estado. Asi fue.

TEMAS
Noticias de España