«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Y entonces habló Rajoy

5 de noviembre de 2014

Quizás fuera la gravedad de la situación, pero los medios decidieron saltarse su promesa de no acudir a una comparecencia más del presidente del gobierno sin preguntas. Su gesto era más circunspecto que en otras ocasiones, aunque parecía confiado cuando cruzó el pasillo hasta el atril, en la sala de columnas. “Buenos días”. Rajoy rompió el tenue rumor nervioso de los periodistas, y comenzó a repasar los acontecimientos de los últimos meses. La “consulta” del 9 de noviembre, que volvió a calificar como “fraude”, la declaración de independencia por parte de cientos de ayuntamientos catalanes, las elecciones catalanas y, finalmente, la declaración de secesión hecha desde la sede de la Generalitat por el president Junqueras.

Los periodistas contaban con que Mariano Rajoy, tras terminar su alocución, se saltase el protocolo previsto y atendiese sus súplicas. En la libreta de todos estaba el artículo 155 de la Constitución. Aunque quizás no hiciera falta. Fuentes de Moncloa habían filtrado a El País que el anuncio de la suspensión de la autonomía era inminente, y seguramente ese era el motivo de esta comparecencia.

Las previsiones tardaron en cumplirse lo que le llevó a Rajoy concluir su preámbulo. El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha confirmado al presidente que llamará a una sesión extraordinaria a las cuatro de la tarde. La mayoría absoluta del Partido Popular asegura al gobierno la aprobación de las medidas “de carácter extraordinario, para una situación extraordinaria”, según ha expresado el propio Rajoy. “Solicitaremos al Senado la autorización para que el Gobierno asuma todas las funciones cedidos a la comunidad autónoma”. Pedro Sánchez ha convocado al Comité Federal del PSOE para las 12:30. Conoce ya todos los detalles de la comparecencia de Rajoy. A la una y media hará una declaración institucional.

Cuando pareció que Rajoy había terminado, dejó a todos estupefactos, con sus últimas palabras: “Los nacionalistas se han saltado todas las leyes, las escritas y las no escritas. Hay un terreno en la política que es el de los entendidos, el de las normas tácitas, como es, por ejemplo, la de la lealtad institucional. También se las han saltado. Quizás debimos sacar del silencio las obviedades que nunca quisimos mencionar, por permitirles practicar un juego indigno. Quizás debimos hacer ver que lo obvio nunca estuvo en juego, que no íbamos a permitir que nuestras instituciones, nuestra historia, y los derechos de los españoles quedasen sin defensa. Quieren saltarse quinientos años de historia en común, y cometen el error de llamar a la secesión sin plantearse una guerra de secesión. Lo que no dijimos en su momento, lo decimos ahora. No permitiremos que ningún catalán que se reconozca como español deba abandonar su patria para seguir siéndolo. No permitiremos que la Constitución y las leyes pierdan vigencia. No permitiremos que una historia en común sucumba por los intereses de una parte de la clase política, no siempre confesables”. Terminó con una frase en la que hacía mención a “los errores del pasado”, a la “paz” y a la “reconciliación”. Las voces de los periodistas tras despedirse con otro “buenos días” no surtieron efecto. Recogió sus papeles y volvió hacia el pasillo, andando con decisión.  

 

.
Fondo newsletter