«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Una historia interminable

26 de agosto de 2015

No hay peor ciego que el que no quiere ver…dice el refrán. La maniobra de Tsipras es de libro y está jugando sus cartas con una astucia y técnica que sorprende que nuestros sabios de Europa no se hayan dado cuenta. ¿O sí se han dado cuenta y no saben qué hacer? En ambos casos es preocupante.

Una vez que ha salvado la crisis inminente, ahora escenifica una nueva jugada teatral, probablemente orquestado de mutuo acuerdo con unos y con otros de su partido incluido Varufakis ¡el que ahora hace el papel de disidente rebelde! La vieja historia del poli bueno y el poli malo. Con el dinero fresco europeo en el bolsillo para tapar sus agujeros más imperativos, en medio del desorden, volver a negociar, reducir las condiciones, y a seguir jugando la partida con el dinero que le volvemos a prestar. ¿Es que no es evidente que el que ahora salga elegido, que podría ser el mismo, está en condiciones políticas e incluso morales ante el pueblo, puro teatro, de pedir tiempo y rebajar las medidas de cambio estructural que Grecia requiere?

Apoyándose en una ficción democrática, de respeto a las mayorías, se está mareando la perdiz para seguir viviendo a costa del presupuesto europeo, porque en realidad lo que subyace es que Grecia para seguir funcionando a su actual nivel de bienestar, crisis incluida, necesita fondos estructurales de manera permanente. No es un problema de la deuda anterior: esa no se va a pagar nunca.

Preocupa sobre todo la falta de capacidad resolutiva de los organismos de la UE, porque esa es la principal razón de que esta cuestión no esté archivada y resuelta, para bien o para mal, desde hace años. ¿Es por esa especial y típica mentalidad funcionarial, que en si es lógica e incluso necesaria en ocasiones: esa  natural inercia en el funcionamiento de todo estado? ¿Es eso lo que inclina a esos directivos a ir aplazando y aplazando las decisiones difíciles o que entrañen riesgos? Si así fuera, más preocupa que no haya un mecanismo de emergencia para poner al timón de la nave de la UE a un equipo para situaciones difíciles, un estado mayor específico, un grupo de personas que  posean un comportamiento y una capacidad de acción de carácter más ejecutivo. ¿Cómo es que tampoco parece que se den cuenta de algo que cualquier directivo o consejo de administración de una  empresa seria conoce y aplica salvo que lo que busque sean otros fines? ¿Es que nuestros directivos de la UE tienen otros fines? Creo que a los ciudadanos que pagan las facturas nos gustaría conocer si hay razones “ocultas” o demasiado “complejas” para nuestra capacidad intelectiva… Porque si no, es incomprensible que unas personas tan brillantes puedan dejarse engañar y liar con tal impunidad. ¡Ahora dimito y unas nuevas elecciones…! Desde luego el tipo es listo.

Aunque bien pensado si vemos lo que está ocurriendo en España no me extraña nada. La capacidad de no querer escuchar con claridad las afirmaciones de los grupos separatistas y populistas en cuanto a lo que pretenden conseguir y como, y no contestar en tiempo y forma a tal desafío contra nuestras instituciones, creyendo que a la larga todo se resuelve con el paso del tiempo,   resulta hacer el avestruz y desde luego, no son ellos, los ácratas, separatistas, neo marxistas y demás tropa los culpables de falta de claridad.

Puede que a la larga todo acabe por pasar y las aguas vuelvan a sus cauces naturales, pero ¿A costa de qué, de cuánto tiempo y sufrimiento?  ¿Qué quedará  en pie y quién…? La Alemania nazi, la China de MAO,  y la URSS pasaron, pero cuantas victimas produjeron aquellos sueños, porque también fueron sueños, y tuvieron su parte y justificación ideal.

 

Con frecuencia queremos ignorar que no todo es opinable, no todo es tolerable, y qué hay personas, individuos concretos, que se sirven de ideologías para conseguir sus fines, y estos no son tan inocentes como pretenden. El suicidio no solo puede ser un fenómeno individual hay quien lo persigue en su faceta colectiva.

.
Fondo newsletter