'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ver la biografía

Los Presupuestos para el Empleo y el Crecimiento (y II)

16 de octubre de 2014

En el artículo de la semana pasada cerré nuestro artículo avanzándoles que nuestra Comunidad Autónoma no iba a quedar al margen de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que tienen como objetivo afianzar la recuperación, el empleo y la bajada de impuestos, garantizando el Estado de Bienestar, también en nuestras Islas.

Como ocurre en toda España, Canarias participa de las cuentas de la recuperación que devuelve a los ciudadanos el esfuerzo que han realizado hasta ahora. Así, estos PGE de 2015 destinan 668 millones de euros a nuestra Archipiélago, frente a los 592 millones de euros de 2014, es decir, un 12,8 por ciento más.

Cierto es que no han tardado mucho algunos miembros de CC y PSOE en poner el grito en el cielo, incluso se atreven a decir que estos presupuestos dan la espalda a los canarios. No sabemos a qué se refieren esas voces críticas, y si tanto esfuerzo por sacar adelante un referéndum ilegal, les ha dejado sin sentido común y sin capacidad para analizar algo tan objetivo como son los números.

Para empezar, Canarias recibirá 76 millones de euros más en 2015 que en 2014. Y no lo decimos nosotros porque seamos del partido que conforma el Gobierno Central. Las cifras son las que son y basta hacer una simple comparativa para saber que 668 es más que 592. De toda la vida.

Bien distinto son las interpretaciones que cada uno quiera hacer, que es totalmente lícito. Hasta ahí podríamos llegar. Pero intentar confundir y manipular con algo tan contrastable como cantidades es abyecto e irresponsable. Simplemente, quién diga que estos PGE no mejoran con respecto al año pasado lo único que hace es mentir.

En este ejercicio, la inversión pública aumenta y en Canarias también pues esta partida se incrementa un 8,4 por ciento en el conjunto del Estado. Además, hay una mejoría en todos los capítulos del presupuesto y, por ejemplo, sólo en el de inversión, superior a 12 millones, supone un avance per cápita al pasar de 121 a 126 euros por habitante.

Asimismo, aumenta las subvenciones al transporte un 37,5 por ciento, pues pasamos de 232,9 millones a 270,4. En concreto, la bonificación por residencia aumenta más de 26 millones, lo que supone un incremento de un 59 por ciento y en relación al transporte de mercancías nos beneficiaremos de casi 15 millones.

El capítulo de transferencias a la Comunidad Autónoma también mejora pues contábamos con 104 millones y el próximo ejercicio esta cifra alcanzará los 131 millones, un aumento de un 27 por ciento. En este punto, queremos destacar algunos epígrafes como el de Obras Hidráulicas, que sube más de 8 millones; la rehabilitación de Las Chumberas cuya partida se restituye y se amplía en 5 millones, o los Planes de Vivienda que alcanzan los 15,45 millones de euros.

Otras actuaciones importantes para nuestra Comunidad y para nuestra Isla cuentan también con el apoyo y compromiso del Estado: hablamos de la Catedral de La Laguna, que mantiene su consignación, o el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) cuyo presupuesto sube más de 1,2 millones.

Tampoco se ha olvidado el Gobierno de infraestructuras vitales para una Isla como lo son los aeropuertos y puertos, que cuentan con 89,8 y 135,1 millones de euros respectivamente. En este punto, cabe resaltar que la mayor inversión para Tenerife es el Puerto de Granadilla con más de 71 millones.

Por tanto decir que hay un maltrato hacia Canarias es falsear la realidad. Que a todos nos gustaría que fuera más, sin duda, eso no podemos negarlo pero lo cierto es que este Gobierno cogió un país en ruinas y estamos haciendo lo mejor para España. Por  ponerles un ejemplo pagamos más de 30.000 millones en intereses de la deuda, algo que parece que se les olvida a los que ahora tan alegremente critican. No es momento para pensar de forma localista, sino con alturas de miras y recordando que los problemas de Canarias sólo tienen soluciones nacionales y europeas.

En cambio, lo que sí es maltratar a nuestra tierra es que el presidente autonómico acuda a una manifestación ilegal para, según él, salvar Canarias. Que pena. 

TEMAS |

Noticias relacionadas

.
Fondo newsletter