«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.
Socio-Director de Eurogroup Human Resources.Orgulloso de colaborar con Intereconomía desde abril de 2012."""
Socio-Director de Eurogroup Human Resources.Orgulloso de colaborar con Intereconomía desde abril de 2012."""

El “Modelo de Educación” de Podemos-PSOE arruinará a los colegios concertados

19 de febrero de 2016

Las empresas competitivas planifican y diseñan el presupuesto a modo de herramienta de gestión, y todo ello para intentar cumplir los objetivos de negocio.

Porque confeccionar un presupuesto empresarial es una labor harto complicada en la actualidad, debido a que el entorno es cambiante y, a tal efecto, es vital considerar variables, tales como los tipos de interés, la financiación, el precio del petróleo, las repercusiones de la globalización, etc. En este sentido y tal como recomienda Jaume LLopis,  profesor del IESE, los presupuestos deben planificarse anualmente y revisarse trimestralmente (o, incluso, cada mes), al objeto de reajustar las cifras a los constantes cambios.

De igual modo, el presupuesto debe cumplir con una serie de parámetros, por ejemplo, enfocarse en el largo plazo, aportar flexibilidad, partir cada año de la “base cero”, es decir, renovarlo totalmente al objeto de reducir costes y eliminar partidas obsoletas, etc.      

Tanto es así, que las compañías que no siguen estas pautas gerenciales corren el riesgo de que sus presupuestos se conviertan en simples documentos que solo sirven para paralizar el crecimiento, desvirtuar la estrategia, impedir la creación de valor y potenciar la burocracia.

El Presupuesto 2016 de Castilla-La Mancha arruinará a los colegios concertados

Desgraciadamente, los presupuestos de las CC.AA.,  no suelen regirse por criterios empresariales ni de eficiencia económica sino que, por el contrario y en multitud de ocasiones, se guían por razones ideológicas, sectarias y adoctrinadoras. Este ha sido el caso del presupuesto autonómico de Castilla-La Mancha para 2016, recientemente aprobado por el ejecutivo regional del PSOE (que gobierna gracias al apoyo de Podemos).

Tanto en cuanto, el citado presupuesto castellano manchego contempla una reducción progresiva de la financiación destinada a la educación concertada. Y sin embargo, garantiza la disponibilidad de plazas en la educación pública.

En otras palabras, se trata de un presupuesto que asfixiará económicamente a los colegios concertados y católicos y, por ende, eliminará la educación basada en los valores cristianos. Y, además, este presupuesto lamina la libertad educativa, porque impone la educación pública a todos los padres, independientemente de las preferencias que estos tengan respecto al modo de educar a sus hijos.

No es un asunto baladí, sobre todo si analizamos la totalidad del referido presupuesto 2016 de C-LM, puesto que este recorte a la educación concertada contrasta con el incremento global del gasto respecto al presupuesto de 2015. En consecuencia, esta es la prueba que confirma las intenciones liberticidas en materia educativa de este gobierno autonómico.

Recordemos que el déficit de esta región se encuentra muy por encima del objetivo, y al respecto, la solución del gobierno socialista-podemita manchego ha sido subir los impuestos, manteniendo intacta la estructura político-administrativa y, contradictoriamente, masacrando a la educación concertada.   

El “Modelo de Educación” de Podemos-PSOE: económicamente inviable, ilegal y antisocial

Máxime, si tenemos en cuenta que los colegios concertados son más rentables para la Administración que los públicos y, consiguientemente, los mismos repercuten en un ahorro para las cuentas públicas. No olvidemos que una plaza educativa en la escuela pública le cuesta al Estado el doble que en un centro concertado (de iniciativa social).

También es relevante resaltar que la educación concertada es más demandada por la calidad de sus proyectos educativos, la formación integral de los alumnos, la menor tasa de abandono escolar y los mejores resultados académicos.

Y, legalmente, la decisión presupuestaria del Gobierno de C-LM de ahogar financieramente a los colegios concertados vulnera el Artículo 27 de nuestra Constitución, pues deja a los padres sin posibilidad de poder elegir para sus hijos el centro educativo que más se adapte a sus convicciones.

 

En definitiva, este modelo de educación, presupuestado ya en la autonomía de C-LM, es el que se impondrá en España en el caso que el PSOE, Podemos y determinadas formaciones separatistas (Frente Popular Independentista), consigan alcanzar un pacto para desgobernar nuestro país. 

.
Fondo newsletter