«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Navarra jura una vez más su amor a España

17 de junio de 2014

En la capital navarra miles de personas vitorearon al Ejército, a España, al Benemérito de la Patria, e incluso a las madres de los soldados, esto último a propuesta del concejal leizatarra de Derecha Navarra y Española Silvestre Zubitur. Además, más de cuatrocientos civiles juramos la bandera de España, desbordando todos los cálculos, en una jornada soleada que arrancaba hermosos reflejos de armas y estandartes. Tomó el juramento el coronel jefe del América 66, Ángel Atarés Ayuso, acompañando a la de este regimiento las banderas de sus hermanos, también de cazadores de montaña, Arapiles 62 y Galicia 64.

La parada militar se desarrollo con gran brillantez bajo   presidencia del teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, al que acompañaban nada menos que seis generales. La fuerza desfiló marcial, a los sones de las bandas de la Academia General Militar y de la Jefatura de Tropas de Montaña, por el centro de Pamplona- Parque de Antoniuti y Avenida del Ejército-, pasando por delante de la Ciudadela; allí en días pasados se mostró una magnífica exposición conmemorativa también del 250 aniversario(armas,uniformes,mapas,paneles,fotografías,documentos y mucho más de los siglos XVII al XXI); en el vecino auditorio Baluarte se dio el sábado un muy buen concierto de música militar.

Dirigió unas palabras –vibrantes y certeras- el coronel jefe del regimiento, en las que destacó los servicios prestados por la unidad, y el recuerdo a los muertos en combate, accidente, acto de servicio, o atentado terrorista, que ha tenido en toda su larga historia. En la misma línea, habló igualmente muy bien el general jefe de la Inspección de Tropas de Montaña, Manuel José Rodríguez Gil, quién después entregó el diploma de “Cazador de honor” al gran artista, pintor Augusto Ferrer-Dalmau, veterano del reemplazo 1º/ 84. Se impusieron, además, varias condecoraciones a militares que se habían hecho acreedores de ellas.

Estuvo presente el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, siendo representado el gobierno foral por la vicepresidenta. También acudieron el alcalde de Pamplona y, varios diputados y senadores por Navarra.

Terminado el acto, el regimiento obsequió a los jurantes con una bonita bandera nacional de mochila, con la inscripción “Jura de Bandera Pamplona 2014”, y los escudos de Pamplona, Navarra y España; un pliego con su historia; una fotografía del emotivo momento del beso a la bandera; y un diploma.

Varios millares de navarros, bien firmando a favor de estos actos, o bien abarrotándolos, han dejado en ridículo a quienes se oponían a las efemérides.“Somos enemigos de lo militar en general” me contestaba uno de estos últimos (Joseba Ezeolaza, Ezker Batua-IU DN 8/6/2014,pag 17), tras rebatírsele en varios artículos de prensa (J.Javier Esparza,Javier Algarra y yo entre otros) sus endebles argumentos, y dejando por fin caer la careta; sabemos que en esas mismos fechas su partido intentaba boicotear un acto de homenaje a las Fuerzas Armadas en Algeciras.

Uno también entiende, viendo los reiterados alineamientos con Bildu,Gero bai,Ezker Batua contra todo de su extravagante grupo municipal, por que el partido que es segundo en toda España en el ayuntamiento de Pamplona es cuarto, teniendo solo tres concejales de veintisiete.

 

Los demás lo pasamos muy bien en una jornada emocionante, solemne y vistosa, al igual que en las   actividades de los días anteriores, por lo que, una vez más quiero gritar ¡Viva el Benemérito de la Patria! ¡Viva el Regimiento América! ¡Viva España!¡Viva Navarra!

Fondo newsletter