«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Periodista, documentalista, escritor y creativo publicitario.
Periodista, documentalista, escritor y creativo publicitario.

Picha española nunca mea sola

22 de diciembre de 2022

En la vida hay muy pocas cosas sagradas: la religión, la familia (que es lo mismo que la Patria) y no tirarte un pedo si estás mal de la barriga.

Este último mandamiento no siempre lo he cumplido a rajatabla y las consecuencias son demasiado humillantes como para que ahora me recree contando el día en que pequé. Es algo que quedará en la memoria de mi buen amigo el padre Litus (con quien estaba paseando por El Retiro) y mi santa esposa.

El humor es muy importante. Hay que huir de ver al otro como un demonio al que destruir

Os digo esto porque, como buen pecador arrepentido, ahora siempre voy con mucha cautela de no ponerme en ocasión de pecar. Así que el otro día, estando en una boda en Córdoba, no iba yo muy fino de la barriga y decidí no tentar a la suerte. En aquellas, al otro lado del habitáculo escuché que llegaba un señor, tan afortunado que tuvo suficiente con quedarse en pie. Y al poco rato entró otro con la misma suerte. Ellos no tenían que sentarse a sufrir.

Su conversación me resultó tan divertida que no me queda otra que darles las gracias por hacer llevadero un momento tan incómodo para mi (y supongo que ahora también para el lector). Resulta que uno tenía amistad con un diputado del PP que le contó que un día estaba en el Congreso y decidió hacer lo mismo que hacemos todos varias veces al día, ir al baño.

Con tanta fortuna que al llegar se encuentra allí de pie a Oriol Junqueras, haciendo eso mismo que él quería, y detrás a dos guardias civiles comprobando que efectivamente hiciera eso y no lo de Puigdemont (que se parece más, aunque metafóricamente, a lo que yo estaba haciendo allí sentado con mi buen amigo Roca).

Hay que hacer un esfuerzo en humanizar al otro, acogerle, aunque podamos (…) hacer lo posible para que las consecuencias de sus ideas fracasen

Ese diputado del PP tuvo a bien colocarse justo al lado de Junqueras y claro, tenía que decirle algo para no parecer un acosador, así que mirándole a los ojos y con un tono fruto de quien siente que comparte una misma vulnerabilidad, que es esa irremediable necesidad imperiosa de evacuar, le dijo: “picha española nunca mea sola”. Y Junqueras le espetó, imaginamos que con tono jocoso: «¡No em fotis!» (¡No me jodas!).

Y decía todo esto porque creo que el humor es muy importante. Hay que huir de ver al otro como un demonio al que destruir. Hay que hacer un esfuerzo en humanizar al otro, acogerle, aunque podamos con toda la legitimidad del mundo hacer lo posible para que las consecuencias de sus ideas fracasen o incluso se prohíban.

Tan importante es el humor que fue gracias a él que ese día, efectivamente, picha española no meó sola. Siempre es de agradecer tener a alguien cerca que te saque una sonrisa en los peores momentos, aunque sea en un baño haciendo pipí.

.
Fondo newsletter