«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Premios a la ciudadanía

3 de diciembre de 2014

“El éxito o el fracaso de una sociedad depende, en última instancia, de su gente. El liderazgo de Cataluña en España, así como nuestra idiosincrasia, responden a una realidad histórica y social incuestionable. Los catalanes hemos progresado junto al resto de españoles gracias a la unión de esfuerzos, el diálogo, la democracia y el respeto a la pluralidad.

Por eso, no queremos quedarnos pasivos ante el intento secesionista de desarraigarnos del resto de españoles rompiendo los vínculos profundísimos que nos unen; o que nos aparten de este proyecto ilusionante que es Europa. Esta pretensión no sólo implicaría enormes costes económicos que irían contra el bienestar de todos los catalanes sino, también, emocionales y afectivos, produciendo una fractura en la sociedad catalana cuya esencia es y ha sido siempre integradora”.

Así comienza el Manifiesto de la Sociedad Civil Catalana, una asociación que tiene entre sus múltiples objetivos, promover, difundir y fomentar la cohesión y la convivencia entre los ciudadanos en Cataluña y de estos con el resto de los españoles. Y precisamente por esta labor ha sido una de las organizaciones de nuestro país galardonadas con el premio Ciudadano Europeo 2014 que otorga la Eurocámara anualmente.

Estos premios, vigentes desde 2008, se conceden a personas u asociaciones que muestran un compromiso excepcional en promover la comprensión mutua, una mayor integración entre ciudadanos, promover la cooperación transfronteriza o expresar los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Creemos que la Sociedad Civil Catalana ha sido un justo merecedor de ese premio,  pues tal y como recordó nuestro compañero eurodiputado, Santiago Fisas, proponente de esta candidatura, supone una muestra más de que Europa apuesta por la convivencia y la unidad y no por la confrontación y la división que algunos pretenden.

No es la primera vez que defendemos la idea de que juntos valemos más que separados, y no es útil la confrontación, sino el consenso y el trabajo común, respetando la pluralidad de nuestro país, y entendiendo que la riqueza de España está en sus componentes.

Por eso, también nos alegramos de que el premio haya recaído en esta Sociedad y no en la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una organización independentista que también estaba entre las candidaturas presentadas, pues además de lo ya expresado es una prueba de que la Eurocámara respalda la permanencia de Cataluña en España.

Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a su presidente, Josep Ramón Bosch, y a su equipo, pero especialmente a todos los socios, colaboradores y adheridos, así como a todos los ciudadanos que comparten muchos puntos de su visión como la reivindicación de una Cataluña democrática, basada en el respeto al Estado de derecho, donde la soberanía nacional reside en el pueblo español, que valora la libertad individual y la convivencia.

La Constitución consagra que todos los españoles somos iguales en derechos y deberos. Por eso, nos felicitamos por un acto ciudadano que ha logrado este premio y el respaldo de Europa. A todos ellos, felicidades.

Tampoco quisiera despedirme sin valorar el premio Ciudadano Europeo 2014 que también ha recibido la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y el comedor social Cocina Económica de Logroño, candidaturas propuestas por nuestros eurodiputados Gabriel Mato y Esther Herranz, respectivamente.

Tal y como manifestó, nuestro compañero y amigo Mato algunos de los valores que mejor representan a la Unión Europea, como el respeto a la dignidad humana, la libertad, la igualdad o el respeto a los Derechos Humanos tienen un fiel reflejo en el trabajo de San Juan de Dios, que está basado en el humanismo, la solidaridad y el apoyo a los más necesitados.

Quisiera agradecer a Gabriel Mato su sensibilidad al defender esta candidatura, no en vano la Orden Hospitalaria en Europa se extiende por 13 países de la Unión Europea como Alemania, Austria, España o Francia, por poner algunos ejemplos, ya que sólo en este continente dispone de más de 180 centros sanitarios y asistenciales.

Compuesta por 1.124 hermanos, cuentan con la ayuda de unos 50.000 colaboradores que realizan más de 300 obras sociales en el mundo, donde se atiende a casi 20 millones de personas en los cinco continentes. Queda demostrado pues el porqué de este galardón a una entidad que es un ejemplo de dedicación y entrega a aquellos que más lo necesitan.

Sin duda, este año los premios Ciudadano Europeo de 2014 son un fiel reflejo de su nombre. Son los premios a la ciudadanía.

España es una gran nación.

.
Fondo newsletter