«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Iván Vélez (Cuenca, España, 1972). Arquitecto e investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Autor, entre otros, de los libros: Sobre la Leyenda Negra, El mito de Cortés, La conquista de México, Nuestro hombre en la CIA y Torquemada. El gran inquisidor. Además de publicar artículos en la prensa española y en revistas especializadas, ha participado en congresos de Filosofía e Historia.
Iván Vélez (Cuenca, España, 1972). Arquitecto e investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Autor, entre otros, de los libros: Sobre la Leyenda Negra, El mito de Cortés, La conquista de México, Nuestro hombre en la CIA y Torquemada. El gran inquisidor. Además de publicar artículos en la prensa española y en revistas especializadas, ha participado en congresos de Filosofía e Historia.

Rebelión en la RAE

21 de noviembre de 2022

Dentro de un mes se cumplirán cuatro años desde la elección de Santiago Muñoz Machado como presidente de la Real Academia Española (RAE). Autor de una más que apreciable obra, en la que podemos destacar su Civilizar o exterminar a los bárbaros (Ed. Crítica, 2019), Muñoz Machado fue entrevistado recientemente en el programa Encuentros, de RTVE. Durante la conversación, que repasó la brillante trayectoria del jurista cordobés, no se hizo alusión alguna a las, por llamarlas de algún modo, trabas que sufre el idioma español, ese al que la RAE fija, pule y da esplendor, en gran parte del territorio nacional.

La omisión presidencial forma, al parecer, parte de los usos y costumbres de una institución tres veces centenaria que trata de mantener una neutralidad política a la que, en gran medida, debe su supervivencia en unos tiempos, los actuales, de lingüística floración académica ligada a la consolidación del babelizante Estado de las Autonomías.  Abierta a las academias hispanoamericanas, la RAE no parece otorgar excesiva beligerancia a las que se dedican a la preservación de las llamadas «lenguas propias» que convierten en «impropia», al menos en el terreno oficial, a la española.

La tradicional distancia de la RAE con respecto a las decisiones políticas que tanto afectan a nuestro idioma se ha roto

Sin embargo, la tradicional distancia de la RAE con respecto a las decisiones políticas que tanto afectan a nuestro idioma se ha roto esta misma semana al conocerse el nuevo sistema de acceso a la universidad impulsado por la ministra Pilar Alegría, en el cual pierde peso, hasta límites anoréxicos, el contenido en lengua y literatura que deben superar los aspirantes a universitarios. Rompiendo su habitual silencio, a través de una declaración institucional, la RAE ha manifestado su malestar respecto a un nuevo modelo que consistirá en dar respuesta a 25 preguntas tipo test y a otras tres cuyas respuestas no podrán superar las 150 palabras cada una. O lo que es lo mismo, un sistema propio de usuarios de redes sociales que invita más a la ocurrencia o al aforismo, que a la profundización en las materias sometidas a examen. La alegre devaluación de la prueba se une, de este modo, a lo ya denunciado por la Real Academia de la Historia, que ya se quejó de que la nueva asignatura de Historia de España de Bachillerato estaba afectada de un evidente presentismo y excluía tramos de nuestra Historia común oportunamente cancelados para dar paso a contenidos vinculados a la «memoria democrática», las «identidades nacionales», el feminismo y todos los ismos caros para el Gobierno de coalición sustentado en EHBildu y ERC.

Perezosamente, la Real Academia de la Lengua parece despertar

Perezosamente, la Real Academia de la Lengua parece despertar, como alertada por esa campanilla que todos los jueves, a las 19:30, suena para reunir, frente a una mesa ovalada, a unos ilustres sedentes que no pueden permanecer ajenos a la persecución del idioma de Cervantes en ciudades como Barcelona, «la flor más bella de las ciudades del mundo», en palabras del alcalaíno, en cuya playa, el Ingenioso Hidalgo cayó, «para jamás levantarse», al ser derrotado por el Caballero de la Blanca Luna.

.
Fondo newsletter