«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿RTVE considera que Navarra debe dejar de existir para ser Euzkadi?

6 de julio de 2014

A las trombas de agua que han caído estos días sobre nuestra tierra se nos ha sumado a los navarros el jarro de aguan fría que nos ha echado la televisión pública gubernamental. Nos hemos quedado de piedra viendo las noticias sobre la impetuosa crecida del río Batzán. A la riada -mucho más fuerte que las habituales- se ha sumado la monumental pifia informativa de una tele que pagamos todos. 

En ella, mientras entrevistaban al Consejero de Interior del Gobierno de Navarra, lo subtitulaban como miembro del vasco. Y los mismo hacían con el Director General de Interior foral. Todo esto mientras insistían y rotulaban que se estaba hablando de Navarra.

Sabida es la agresividad imperialista contra el Viejo Reino de los medios públicos y de buen parte de los privados de la CAV. El independentismo dedica ingentes recursos a intentar falsificar la historia para buscar una justificación a su presente.

Vascongadas, -que quiere decir vasconizadas -eran unas tierras pobladas por várdulos, caristios y austrigones, no por vascones, quienes habitaban el norte de Navarra a ambos lados del Pirineo. Después fueron poblaciones ampliamente romanizadas contribuyendo con muchos hombres a los ejércitos de los césares. Luego pertenecieron al reino de Navarra algo más de cien años hasta que se pasaron voluntariamente al de Castilla, traicionando al rey Sancho VII el Fuerte, constituyendo allí los señoríos de Vizcaya y de Molina; fueron dese entonces enemigos del Viejo Reino, que desplegó su ejército y creó una red de fortalezas en la frontera con Guipúzcoa. Curiosamente Logroño, Burgos o parte de Aragón formaron parte del reino mucho más tiempo-las primeras palabras encontradas en español, las Glosas Emilianenses-se escribieron en un monasterio riojano entonces Navarra.

El nacionalismo para intentar justificar sus delirios sin fundamento intenta agarrarse a aquellos escasos años en que una parte del territorio vascongado perteneció al Viejo Reino, porque toda su historia ha sido siempre profundamente española (Recordemos a Blas de Lezo, Churruca, Elcano etc). Insultante fue que el gobierno vasco alzase un monumento al navarro Sancho X el Mayor con el rótulo de “rey de los vascos”, cuando él siempre firmaba “Hispaniarum Rex” o “Hispaniarum Imperator”, como atestiguan los documentos conservados. Fue padre de los monarcas de todos los reinos de España y, además, en los códices se hacía representar como descendiente de los reyes visigodos. La última vez que Navarra pasó de tener dinastía propia a compartirla con Castilla y Aragón -había habido otra anterior- fueron los vascongados parte esencial en las tropas castellanas que se enfrentaron a las navarro-francesas.

A pesar de todo ello, Adolfo Suárez, en su idilio con los nacionalistas, también pacto con el “jeilkide” peneuvista  Xavier Arzalluz la entrega, maniatada, de Navarra. No obstante una gran manifestación en Pamplona convocada por la Diputación Foral, y el abandono de Aizpún y otros notables de la UCD para crear Unión del Pueblo Navarro udieron salvar in extremis aquel desaguisado. Quedó de todo aquello una tremenda e injusta rémora: La Constitución decreta, caso único, que la comunidad más histórica pueda ser devorada por su vecina, y  sin derecho a reversión siquiera. Y ese disparate está en un artículo, la Transitoria IV, que lleva “transitando” desde 1978.Un disparate.

Y en estas llega TVE y, en su telediario de más audiencia,  intenta aguarnos los Sanfermines regalándonos a Euzkadi. La televisión pública es terriblemente deficitaria, más aun desde que Zapatero le quitó la publicidad para entregar sus beneficios a algunos medios amigos, que Rajoy mantiene. Pero además vemos que también tiene   grandes carencias en conocimientos de geografía, historia, política y que, desde luego, es absolutamente insensible con Navarra. Dar una noticia desde Elizondo y no saber donde se está, o entrevistar a miembros del Gobierno Foral y decir que son del vasco, es simplemente   vergonzoso.

O peor; a ver si tiene algo que ver la “hoja de ruta” que le pasó ZP a Mariano. Recordemos que ETA en la tregua anterior consiguió que el PSOE quisiese crear el “Órgano común permanente” de unión Navarra-CAV. La banda marxista-separatista ha matado muchos navarros por oponerse a una anexión que los terroristas consideran irrenunciable, por lo contado antes de la españolísima historia de Vascongadas.

El gran medievalista José María Lacarra decía que Navarra tiene de forma de águila, boca abajo, suspendida del Pirineo, y que, en ella, Estella está justo en la parte del corazón. Como soy de allí, he notado cerca los latidos de honda preocupación.

.
Fondo newsletter