«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Alfonso Ussía Muñoz-Seca. Madrid 1948 Escritor. Premios. Mariano de Cavia, González-Ruano, Jaime de Foxá y Baltasar Iban. Especial Ejército, Fundación Guardia Civil y FÍES de periodismo. 53 libros. Distinciones. Gran Cruz del Mérito Naval. Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo. Medalla de Oro de Madrid. Cruz de Plata de la Guardia Civil. Entre ABC, Tiempo, Época, y La Razón, más de 20.000 artículos. Pluma de Plata y Pluma de Oro.
Alfonso Ussía Muñoz-Seca. Madrid 1948 Escritor. Premios. Mariano de Cavia, González-Ruano, Jaime de Foxá y Baltasar Iban. Especial Ejército, Fundación Guardia Civil y FÍES de periodismo. 53 libros. Distinciones. Gran Cruz del Mérito Naval. Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo. Medalla de Oro de Madrid. Cruz de Plata de la Guardia Civil. Entre ABC, Tiempo, Época, y La Razón, más de 20.000 artículos. Pluma de Plata y Pluma de Oro.

Seres polifacéticos

15 de agosto de 2021

Las audiencias de Franco se celebraban los miércoles. Se cumplían de menor a mayor importancia institucional. “Si non e vero é ben trovato”. Aquel miércoles, don Gregorio Marañón Moya formaba parte de tres grupos visitantes. Los Amigos de los Castillos, Los Amigos de la Capa Española y el Instituto de Cultura Hispánica, del que era presidente. Saludó el Jefe de Estado en tres ocasiones durante la tanda de audiencias en una sola mañana. Y al hacerlo por tercera vez, El Generalísimo le retuvo la mano, y mirándolo con fijeza y con sorna gallega le preguntó: “Marañón, tengo una gran curiozidad , ¿Uztéd cuándo trabaja?».

Se dan casos de milagrosa ubicuidad, que es estar en todas partes. Dicho principalmente de Dios que está presente a un mismo tiempo en todo lugar. Cuando la ubicuidad se refiere a un ser humano se define por su facilidad para estar presente en diferentes sitios simultáneamente y vive en continuo movimiento. El don de la ubicuidad fue uno de los fundamentos demostrados para elevar a los altares a San Martín de Porres. El prodigioso don de la ubicuidad en España no es frecuente. Lo tienen demostrado –si bien no santificado-, la madre y la hija Segrelles y Rafael Ansón.

Fabuloso padre polifacético. Enhorabuena, fenómeno. Con un padre así, lo tiene todo a su favor.

Rafa nos invitó a comer a Antonio Mingote y a mí en el Hotel Ritz. Nos planteó un proyecto. Terminado el refectorio, nos dejó a solas con el café. Tarde maravillosa de primavera en Madrid. Alargamos nuestra estancia en el Ritz. A poco llegó Juan Rof Carballo, Doctor en Medicina, sabio y académico de la RAE. Se sumó el dúo, que se convirtió en trío. Y nada más sentarse nos reveló lo que sigue. -He comido en el Príncipe de Viana invitado por Rafael Ansón, que me ha propuesto un proyecto interesante-.

Es decir, que mientras comía con Antonio y conmigo en el Ritz, lo hacía simultáneamente con Rof Carballo en el Príncipe de Viana de los Oyarbide. Comentábamos el asombroso prodigio, cuando se incorporó a nuestra tertulia improvisada el entonces Marqués de Laula, hoy de Laserna, gran amigo. Al vernos, se sentó con nosotros, pidió una copa de “Armagnac” y nos soltó lo siguiente: -Acabo de comer con Rafael Ansón en El Pescador de Ortega y Gasset. Me ha propuesto un asunto bastante interesante-.

Los pelos en punta, la carne de gallina, nos pinchaban y no sangrábamos. Un milagro. Era Arzobispo de Madrid el Cardenal Suquía, y a punto estuvimos de solicitarle que nos recibiera para narrarle el prodigio. Al final, nos dio pereza.

Hay seres excepcionales. La condesa de Ribagrande del Jarama, dama de acrisoladas virtudes e inquietísimo culo, llevaba encima dos teléfonos móviles. Y de cuando en cuando se llamaba a ella misma para saber dónde estaba. Una mujer excepcional. Pero los ejemplos anteriores se evaporan en las esquinas del aire ante la grandeza polifacética del padre de un tal Antonio Maestre, del que me dicen que es un periodista que aparece mucho en las televisiones del Gobierno, las de Atresmedia y Mediaset. Se comenta o chismorrea que forma parte de la Agitación y Propaganda de Podemos. Pero eso carece de mérito. El mérito lo tiene su padre, merecedor de la Medalla de Oro del Trabajo.

El prodigioso don de la ubicuidad en España no es frecuente.

Este chico Maestre ha publicado en las redes cuatro “tuits” referidos a su hacedor. El primero, con fecha 1 de junio de 2012. Dice así: “Mi padre trabaja de pastor desde los 4 años, y yo llevo desde los 14 ayudando a mi familia”.  Sea reconocido el mérito de un niño que, con 4 años, trabaja de pastor, con o sin la ayuda de su hijo. El 11 de agosto de 2012 cuelga en twitter un segundo mensaje: “Mi padre trabaja recogiendo mercancía de supermercados, y a veces sólo por estar mal etiquetado, lo tiran o venden para harinas”. Aquí, el ilustre periodista y dominador de la palabra nos lleva a la perplejidad. La mercancía –es deducción-, que se tira o se vende para harinas es la supuestamente mal etiquetada. Leyendo al muchacho se entiende –y causa dolor-, que el mal etiquetado que se tira y se vende para harinas es el padre. Pero continúa. El 22 de abril de 2013, escribe: “Mi abuelo y mi padre se mataron a trabajar en tierras de un señorito de Cáceres a cambio de miseria. La tierra es de quien la trabaja”. Lo último, muy original. Y el 21 de mayo de 2017 no duda en publicar: “Mi padre es camionero”. Eso es un padre. Los hay que tienen padres que solo son médicos, o abogados, o ingenieros o remeros de traineras. Pero pastor a los 4 años, recogedor de mercancías en los supermercados, agricultor a cuenta de su señorito y camionero, es digno de homenaje nacional con placa y discurso de agradecimiento a los postres.

Fabuloso padre polifacético. Enhorabuena, fenómeno. Con un padre así, lo tiene todo a su favor.

.
Fondo newsletter