«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
365 millones de cristianos son perseguidos por su fe

Asesinatos, secuestros… la persecución contra los cristianos aumentó en todo el mundo el año pasado

Joven cristiana reza en Asia. Envato Elements

Un total de 365 millones de cristianos sufren persecución en TODO el mundo, es decir, uno de cada siete, según el informe anual de Open Doors, que señala a Nicaragua como país opresor, donde desde 2018 los católicos han sufrido 667 ataques perpetrados por la dictadura izquierdista de Daniel Ortega, miembro del Foro de Sao Paulo.

El informe, que analiza el periodo de octubre de 2022 a septiembre de 2023, sitúa a Asia como el peor continente para los cristianos, donde son perseguidos o gravemente discriminados dos de cada cinco. Le sigue África (uno de cada cinco) e Iberoamérica (uno de cada 16).

Los países que registran un nivel extremo de persecución han pasado de 11 a 13 desde el último informe publicado. El año pasado hubo 4.998 asesinatos, 14.766 iglesias atacadas y 4.125 cristianos detenidos en todo el mundo.

Los tres peores países son Corea del Norte, Somalia y Libia, donde los cristianos se ven obligados a vivir su fe en secreto. Además, se observa una creciente persecución en África subsahariana, y una situiación preocupante en Oriente Medio y Norte de África.

En Nigeria se registra el 82% de los cristianos asesinados a causa de su fe. Así, de los 4.998 cristianos asesinados a causa de su religión entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, 4.118 se encontraban en este país, que ocupa también el tercer lugar por el número de iglesias «objetivo», es decir, cerradas por las autoridades o destruidas, y encabeza la triste lista por el número de cristianos secuestrados (3.300 de 3.906). «Estos secuestros tienen como objetivo, por una parte, a las jóvenes casadas y convertidas por la fuerza al islam y, por otra, a los líderes eclesiásticos, porque así pueden obtener un rescate considerable», declaró Illia Djadi, analista de Open Doors para África Occidental.

El informe intenta medir también las víctimas cristianas de abusos, violaciones y matrimonios forzados, que en total fueron 3.231. Igualmente se verificó un aumento sin precedentes de los ataques (pintadas, cierres y destrozos) contra iglesias: de 2.110 a 14.766.

.
Fondo newsletter