La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha hecho públicas este sábado las imágenes del Anillo del Pescador y del Palio que recibirán este domingo, 18 de mayo, el Papa León XIV, en la ceremonia que marcará el inicio de su Ministerio Petrino.
Ambos objetos representan las tradicionales insignias episcopales ligadas a la figura de San Pedro, el primer Papa de la Iglesia.
En el interior del Anillo del Pescador está grabado el nombre de León XIV, mientras que en su parte exterior se representa a San Pedro con las llaves y la red, símbolos de su misión apostólica. Esta iconografía remite al pasaje evangélico en el que Pedro, siguiendo la palabra de Cristo, echó las redes al mar y obtuvo la pesca milagrosa.
El Anillo del Pescador, de fuerte carga simbólica, actúa como sello que autentica la fe, una responsabilidad confiada a Pedro según el Evangelio de Lucas, y que ahora recae en el nuevo pontífice.
Junto a este anillo, el Papa recibirá el Palio, cuya imagen también fue difundida este viernes. Se trata de una estrecha banda de lana blanca que descansa sobre los hombros, encima de la casulla litúrgica. El Palio representa al obispo como buen pastor y al mismo tiempo al Cordero de Dios, crucificado por la salvación de los hombres.
Decorado con seis cruces negras de seda —una en cada extremo y cuatro alrededor del cuello—, el Palio lleva también tres alfileres (acicula) que simbolizan los clavos de la cruz de Cristo.
Estas insignias, profundamente unidas a la figura del apóstol Pedro, destacan la continuidad apostólica y la misión pastoral del Papa León XIV al frente de la Iglesia.