«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
más de 1.600 muertos durante el primer trimestre de 2025

La Conferencia Episcopal de Haití denuncia decenas de muertos a manos de bandas armadas

Violencia criminal en Haití. Europa Press

La Conferencia Episcopal de Haití ha denunciado que decenas de personas han sido masacradas esta semana en el valle de Artibonite, en el norte, tras un ataque ocurrido el pasado martes atribuido a grupos de autodefensa en medio del clima de extrema violencia que padece el país desde hace años por la actividad de las bandas armadas.

El ataque ocurrió en la ciudad de Préval, en la Petite Rivière de l’Artibonite. La Conferencia Episcopal no ha detallado cifras de muertos pero sí ha confirmado el asesinato del pastor Jacques Brutus, de 86 años, perpetrada el martes 20 de mayo de 2025. Las fuentes locales han contado hasta el momento 24 muertos por este ataque ocurrido tras un asalto previo protagonizado por miembros de la banda armada Gran Grif, donde mataron a tiros a un miembro de una coalición de autodefensa liderada por un líder local conocido como Ti mepri.

Horas después, las coaliciones de autodefensa de Bois-La Ville, Tapèyèn (L’Estère), Ponsondé, Chandel, Barrière-Léon y Jean-Denis lanzaron «una operación de castigo de una brutalidad poco común» contra la ciudad de Préval, según la portavoz de la Comisión de Diálogo y Concienciación, Bertide Horace. «La coalición de autodefensa nos ha masacrado y la Policía no está por ninguna parte. La situación es gravísima», ha lamentado Horace.

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH, por sus siglas en francés) ha cifrado en más de 1.600 los muertos y 580 heridos por la violencia de las pandillas en Haití durante el primer trimestre de 2025, mientras que el número de personas desplazadas internamente ha superado el millón, lo que supone un aumento del 48% en comparación con los datos de septiembre de 2024.

Fondo newsletter