«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
fiesta de Rosh Hashaná

Los judíos dan la bienvenida este miércoles al año nuevo 5785, según el calendario hebreo

lumnos del Centro Ibn Gabirol, colegio para la educación judía en Madrid. Marta Fernández

La Comunidad Judía Española y los judíos de todo el mundo darán la bienvenida este miércoles 2 de octubre, con la salida de las primeras estrellas, al año nuevo judío: el 5785 según el calendario hebreo.

Se trata de la fiesta de Rosh Hashaná, que comienza con la salida de las primeras estrellas y se prolongará a lo largo del día siguiente, el jueves 3 de octubre, según ha informado la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), en un comunicado.

En este día, la comunidad judía recuerda la creación del mundo, y al sexto día, del ser humano. Además, comienzan diez días de balance espiritual en los que las personas realizan un examen de conciencia sobre las acciones del año que cierran y piden perdón a Dios.

Además, según la tradición, en todos los hogares judíos, las chicas encienden velas y recitan bendiciones; y en la sinagoga también hay unas lecturas especiales y se toca el Shofar, una especie de trompeta fabricada con un cuerno de carnero, cuyo sonido invita a «despertar» la conciencia de las personas «con el fin de arrepentirse de los malos actos y volver a Dios«.

Asimismo, en Rosh Hashaná, los judíos comen algunos alimentos especiales que simbolizan bendición, como la cabeza del carnero, dátiles, manzana con miel, granada, calabaza y muchos alimentos dulces, «con el fin de buscar que el año que comienza sea tan dulce como la miel y próspero como la granada, repleta de granos frescos y deliciosos».

TEMAS |
Fondo newsletter