«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«estaría en directa contradicción con la ética y la cultura de las comunidades»

Toda la Iglesia de África rechaza las bendiciones a parejas homosexuales con el acuerdo del Papa Francisco

Obispos africanos en una reunión del Simposio de Conferencias Episcopales de África.

La Iglesia de África ha rechazado en un documento la reciente declaración Fiducia supplicans, publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe con el consentimiento del Papa Francisco. Todos los obispos africanos, reunidos en el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar, se han mostrado en contra de adoptar las bendiciones a parejas homosexuales en el continente.

Así lo ha hecho público en un comunicado el cardenal Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinsasa y presidente del Simposio. A lo largo de las cinco páginas, el prelado explica que la declaración promovida por el prefecto Víctor Manuel Fernández «Tucho» ha generado «confusión e inquietud entre laicos, consagrados y pastores», así como «fuertes reacciones».

Precisamente sobre estas confusiones, el prelado africano ha querido contextualizar la situación política del continente: «En nuestro contexto, esto causaría confusión y estaría en directa contradicción con la ética y la cultura de las comunidades. El contexto cultural en África, profundamente arraigado en los valores de la ley natural con respecto al matrimonio y la familia, complica aún más la aceptación de las uniones entre personas del mismo sexo». Por eso ha querido recalcar que «las uniones homosexuales son contrarias a la voluntad de Dios y no pueden recibir la bendición de la Iglesia».

Lo sorprendente del comunicado, no obstante, es su primer párrafo. La posición contraria a la homosexualidad de la Iglesia en África es conocida desde hace décadas, y la voz de los obispos africanos siempre ha sido escuchada. Sin embargo, este comunicado contrario a Fiducia supplicans cuenta con el acuerdo del cardenal prefecto Fernández y del propio Papa Francisco.

«El mensaje que hoy os transmito ha recibido el visto bueno de Su Santidad el Papa Francisco y Su Eminencia el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe». Esto marca un giro de guion, puesto que los máximos responsables de la fe reconocen estar de acuerdo tanto con la aplicación de Fiducia supplicans como con su rechazo. Están de acuerdo con todo.

El último párrafo del arzobispo de Kinsasa refuerza la misma idea, puesto que monseñor Ambongo transmite la cercanía del Santo Padre con esta decisión de la Iglesia en África: «Su Santidad, ferozmente opuesto a cualquier forma de colonización cultural en África, bendice a todos los africanos con todo su corazón y los anima a permanecer fieles, como siempre, a la defensa de los valores cristianos».

.
Fondo newsletter