Los ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) acordaron hoy las nuevas condiciones laborales aplicables al transporte por carretera, destinadas a evitar el Ā«dumpingĀ» social entre los conductores de los distintos paĆses y a reducir las cargas administrativas.
Ā«El acuerdo de hoy facilita reglas mĆ”s justas para los conductores y las empresas de transporte y una mayor eficiencia a las autoridades nacionales de control. Los conductores profesionales tendrĆ”n mejores condiciones laborales y las empresas que trabajan entre paĆses ganarĆ”n en seguridad legal y menos burocraciaĀ», dijo el ministro de Transporte de Austria, Norbert Hofer, cuyo paĆs preside la UE este semestre.
Entre otros aspectos, el Consejo (paĆses de la UE) acordó que todos los vehĆculos que lleven a cabo operaciones de transporte internacional deberĆ”n ir equipados para finales de 2024 con tacógrafos inteligentes que registrarĆ”n de manera automĆ”tica cuĆ”ndo y dónde los camiones han cruzado una frontera y localizarĆ”n las operaciones de carga y descarga.
Sobre el cabotaje, es decir, las operaciones de las compaƱĆas de transporte llevadas a cabo en un mercado nacional pero fuera de su propio paĆs, los ministros acordaron mantener la regla que permite un mĆ”ximo de tres operaciones en siete dĆas.
Para impedir las operaciones de cabotaje sistemĆ”ticas, se introducirĆ” un periodo de cinco dĆas antes de poder llevar a acabo nuevas operaciones de ese tipo en el mismo paĆs y con el mismo vehĆculo.
El responsable de las operaciones de transporte deberƔ organizar el calendario de los conductores de manera que puedan regresar a su domicilio al menos cada cuatro semanas o, si el conductor decide tomarse dos descansos semanales reducidos, despuƩs de tres semanas en la carretera.
La reforma que los ministros respaldaron clarifica de qué manera deben los conductores europeos beneficiarse del principio de disfrutar del mismo salario por el mismo trabajo realizado en el mismo lugar, evitando asà el «dumping» social.
Las normas respaldadas por los paĆses forman parte del llamado primer Ā«paquete de movilidadĀ» presentado por la Comisión Europea en junio de 2017.
El Consejo (paĆses de la UE) deberĆ” negociar en el futuro con el Parlamento Europeo para la aprobación definitiva de estas normas.