Los últimos datos publicados por la propia consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid suponen un duro golpe a la gestión del Gobierno popular.
Las familias en Madrid cada vez tienen más problemas para llegar a fin de mes. En el año 2023, un 12,5% de los hogares tuvieron retrasos de pago relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, luz, agua, comunidad de vecinos). Este dato supera el porcentaje nacional de hogares que se vieron en esa situación (11,7%).
La clase media en Madrid está sufriendo más de la media nacional, algo que no ocurría desde el año 2010. Otro dato publicado también por el portal estadístico madrileño corrobora este nivel de empobrecimiento de la clase media: un 17% de los madrileños padece al menos tres conceptos de carencia personal, cuando en el año 2019 el 11% estaba en esta situación.
Se demuestra que los gobiernos autonómicos no son capaces de hacer frente a los efectos de las crisis, ni las mal llamadas crisis climáticas, ni las migratorias, ni las puramente económicas. Ejemplos recientes tenemos en Valencia.
Siempre hay quien está peor, en Andalucía, Murcia o Canarias los datos de familias con impagos asociados a la vivienda habitual son peores, pero la desaparición de la clase media en Madrid se acelera. La subida de la luz, el gas, los alquileres, los intereses, y la próxima subida del agua son gastos que hacen que la vida de una familia en Madrid sea cada día más asfixiante.