«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Acor cierra la campaña con 902.000 toneladas de remolacha

Interior de la azucarera de Acor en Olmedo (Valladolid)

La Cooperativa ACOR concluyó ayer la campaña 2018-2019 de entrega de remolacha, que se ha prolongado durante 101 días y en la que se han recibido 902.031 toneladas de tubérculo procedentes de todas las provincias de Castilla y León, con una riqueza media de 16,83 grados. La lluvia ha sido la protagonista de la temporada y ha condicionado los rendimientos de producción obtenidos por los socios, con un descenso generalizado que se sitúa por debajo de las 90 toneladas por hectárea.

En total, en la pasada campaña se recibieron 924.412 toneladas. En primer lugar, las intensas precipitaciones de primavera causaron importantes retrasos en las siembras y, por tanto, una disminución del ciclo de la planta en la tierra, según explicó en un comunicado. De hecho, de las 11.300 hectáreas que contrató la Cooperativa, alrededor de un millar no se pudieron sembrar. A ello se suma la destacada incidencia en verano de enfermedades como la cercospora. La raíz de la remolacha azucarera tuvo que producir hojas nuevas a costa de disminuir sus reservas de azúcar.

Así, la riqueza obtenida esta campaña, de 16,84 grados, se encuentra por debajo de la polarización de años anteriores (18,05 grados en la 2017-2018 y 17,49 en la 2016-2017).

La molturación en la fábrica azucarera de Olmedo comenzó el 22 de octubre e, igualmente, la lluvia dificultó el arranque del producto y su traslado a la planta. De los 101 días de campaña se han acumulado precipitaciones en 27 jornadas, en las que el trabajo en el campo registra mayores problemas.

De esta forma, el descuento medio se ha situado en 11,18 por ciento, superior al de años anteriores (9,42 por ciento en el ejercicio anterior). Ante este contexto cabe recordar que en la última Asamblea General la Cooperativa aprobó constituir un fondo de reserva voluntario, que se nutrirá en las sucesivas campañas, para que minore los perjuicios económicos del socio en los años con bajos rendimientos agrarios como el actual.

El azúcar blanco producido se almacenará en los tres silos de los que dispone ACOR al sumar uno más en esta campaña con capacidad para 70.000 toneladas de azúcar. En total, la cooperativa puede retener 190.000 toneladas de azúcar para su venta a lo largo del año, lo que mejorará su posición en el mercado internacional.

TEMAS |
.
Fondo newsletter