«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Julio Ariza entrevista a Mª Asunción Milá de Salinas, historia viva de España

María Asunción Milá de Salinas, fundadora de a Asociación Española contra la Pena de Muerte y miembro de Amnistía Internacional hasta que la ONG se posicionó a favor del aborto, protagoniza la última entrega de ‘Ellos sí pudieron’.


La Constitución Española recoge, en su artículo 15, la abolición de la pena de muerte. Son tres breves líneas, en las que tiene no poco que ver  María Asunción Milá de Salinas, una histórica defensora de los derechos humanos protagonista de la última entrega de Ellos sí pudieron, el programa de entrevistas del presidente de Intereconomía, Julio Ariza.

YouTube video

A sus 98 años, nacida en Barcelona pero sevillana de adopción desde ‘hace más de 80 años’, María Asunción Milá es memoria viva de la historia de España, desde la República del 31 hasta el levantamiento, el franquismo y la transición.
Opositora al régimen de Franco, pero partidaria del ‘golpe’ del 36, Milá recuerda que la España de la II República era «un desorden y un caos absoluto». «Había asesinatos por la calle y no pasaba nada. Mataban a la gente y la dejaban tirada. Con un gobierno que no cumplía sus propias leyes». «Antes de un mes se quemaron por toda España conventos e iglesias, fue terrorífico».
Convencida de que los nacionalismos “son como una enfermedad que destroza a los pueblos”, lamenta la actual situación política en Cataluña. «Estoy aterrada». «Los independentista mienten, se disfrazan de no violentos, pero la primera forma de violencia es la mentira», añade.

TEMAS |
Fondo newsletter