«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Asesinato de intelectuales cometidos por el Frente Popular, guerra de la izquierda a la cultura

Hoy en día la izquierda se presenta ante la sociedad con el monopolio de la cultura debajo del brazo. Esto no es así, en verdad no lo fue nunca. De hecho, la izquierda nunca ha sido defensora de la cultura, lo que ha intentado ha sido siempre imponer su cultura y desprestigiar, dejando fuera, a quienes se dedicaban a esta actividad desde otros postulados ideológicos.

Como muestra de su interés por eliminar todo resquicio de cultura proveniente de ámbitos ideológicos no marxistas, cada vez que han protagonizado un proceso revolucionario han cometido asesinatos y destrucciones de personas y elementos de alto valor cultural. Desde colegios a bibliotecas, pasando por iglesias, catedrales, universidades.

Hoy nos fijaremos en un primer listado de decenas de intelectuales asesinados por el Frente Popular durante la Guerra Civil. Abarcan todos los ámbitos de la creación intelectual y por ese criterio los vamos a presentar.

/p>

ENSAYISTAS

Víctor Pradera Larumbe, nacido en Pamplona; fue asesinado a los 64 años en San Sebastián, el 5 de septiembre de 1936. Manuel Bueno Bengoechea, nacido en Pau (Francia); asesinado en Barcelona el 12 de agosto de 1936. Álvaro López Núñez, leonés; asesinado en Madrid a los 71 años el 30 de septiembre de 1936. Jesús Requejo San Román; asesinado en Madridejos (Toledo) el 17 de agosto de 1936. Emilio Ruiz Muñoz, nacido en Almería; asesinado en agosto de 1936 en Madrid. José Canalejas Fernández, madrileño; asesinado el 21 de septiembre de 1936 cuando tenías 32 años. Luis Huidobro Laplana, natural de Madrid, ciudad en la que fue asesinado en julio de 1936. Francisco Valdés Nicolau, nacido en la localidad de Don Benito (Badajoz), el mismo lugar en el que fue asesinado en septiembre de 1936.

/p>

HISTORIADORES

Julián Zarco Cuevas, era el bibliotecario del Monasterio de El Escorial; asesinado en Paracuellos de Jarama, a los 50 años, el 30 de noviembre de 1936. Lorenzo Lafuente Vanrell, natural de Mahón; asesinado en de noviembre de 1936. Fernando de la Quadra Salcedo, asesinado el 25 de septiembre de 1936, en Bilbao. José Polo Benito, natural de Salamanca y asesinado en Toledo el 20 de julio de 1936. Zacarías García Villada, palentino; asesinado en Madrid el 1 de octubre de 1936. Ramón de Vilanova de Roselló Donato, nació en Barcelona en 1879, ciudad en la que fue asesinado el 4 de agosto de 1936.

/p>

PEDAGOGOS

Pedro Poveda Castroverde, natural de Linares (Jaén), protector de gitanos; asesinado en Madrid, junto a las tapias del cementerio de la Almudena, el 28 de julio de 1936. Antonio Torró Sansalvador, alicantino; asesinado en Alcoy, en marzo de 1937. Rufino Blanco Sánchez, natural de Montiel (Guadalajara); asesinado el 2 de octubre de 1936, a los 74 años. Joaquín Font y Fargas, nacido en Prats de Llusanés (Barcelona) 1879 y asesinado en Gerona el 30 de octubre de 1936.

/p>

 

PERIODISTAS

Manuel Delgado Barreto, nacido en La Laguna (Tenerife) y asesinado en las sacas de Paracuellos de Jarama a los 57 años, el 6 de noviembre de 1936. José San Germán Ocaña, redactor de La Nación, cubano de nacimiento, fue asesinado en Torrejón de Ardoz (Madrid) en noviembre de 1936. Joaquín Adán, asesinado en Bilbao el 4 de enero de 1937. Enrique Estévez Ortega, nació en Madrid, donde fue asesinado durante la madrugada del 4 al 5 de septiembre de 1936, a los 38 años. Luis Carlos Viada Lluch, nacido en Barcelona, asesinado de una paliza cuando tenía 76 años el 2 de febrero de 1938. Juan de Olazábal Ramey, nacido en Irún, asesinado en Bilbao el 4 de enero de 1937. Estanislao Rico Ariza, asesinado en el cementerio de Montcada y Reixac en noviembre de 1936, tenía 41 años. Francisco de Paula Ureña Navas, natural de Torredonjimeno (Jaén); asesinado en agosto de 1936 en Madrid junto con uno de sus hijos. Santiago Vinardell Palau, nació en Mataró (Barcelona) y fue asesinado en Vicálvaro (Madrid), el 28 de septiembre de 1936.

/p>

 

TÉCNICOS

José Manuel Aizpurúa Azqueta, arquitecto donostiarra; asesinado en San Sebastián el 6 de septiembre de 1936. Mateo Mille García de los Reyes, marino, nacido en El Ferrol (La Coruña), historiador naval; asesinado el 7 de noviembre de 1936 en Paracuellos de Jarama (Madrid), a los 44 años. Andrés Manuel Calzada Echeverría, destacado arquitecto y excelente escritor, nacido en Barcelona; asesinado en Garraf -a la vez que otros diecisiete detenidos- el 4 de abril de 1938, a los 45 años. Manuel González-Quevedo Montfort, barcelonés nacido en 1898 y asesinado en Madrid el 29 de octubre de 1937. Jesús Cánovas del Castillo y Vallejo, madrileño, asesinado en las sacas de Paracuellos del Jarama el 7 de noviembre de 1936.

/p>

POLÍTICOS Y POLITÓLOGOS

Rafael Salazar Alonso, natural de Madrid; fue ministro de la Segunda República durante el Gobierno del Partido Radical que presidía Alejandro Lerroux, le asesinaron en la Cárcel Modelo de Madrid a los 40 años, el 23 de septiembre de 1936. Ramiro de Maeztu Whitney, escritor que formó parte de la nómina de la Generación del 98, nacido en Vitoria; asesinado en Aravaca (Madrid) a los 61 años, el 29 de octubre de 1936. José María Albiñana Sanz, médico y abogado, natural de Enguera (Valencia); asesinado en Madrid el 22 de agosto de 1936. Melquíades Álvarez González-Posada, decano del Colegio de Abogados de Madrid, nacido en Gijón (Asturias); asesinado en Madrid a pesar de haber sido uno de los artífices de la llegada de la Segunda República en 1931. Ramiro Ledesma Ramos, nacido en Alfaraz (Zamora), creador de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista; asesinado el 29 de octubre de 1936, en Madrid. José Canalejas Fernández, natural de Madrid, asesinado en la misma ciudad en septiembre de 1936. Francisco Javier Jiménez de la Puente, nacido en Madrid en 1883; asesinado el 23 de agosto de 1936. Francisco Martínez García, murciano, asesinado en Tribaldos (Cuenca) el 5 de agosto de 1936. José Martínez Velasco, natural de Madrid. Fue diputado durante la república, presidió el Congreso de los Diputados y ocupó dos carteras ministeriales. Fue asesinado en la capital de España el 22 de agosto de 1936. Leopoldo Matos Massieu, nación en Las Palmas de  Gran Canaria, fue gobernador civil de Barcelona durante la monarquía de Alfonso XIII y llegó a ser ministro de Trabajo, de Fomento y de Gobernación.

TEÓLOGOS

Juan Bautista Ferreres, natural de Ollería (Valencia); muerto por las torturas que sufrió mientras permanecía encarcelado en Valencia a los 75 años el 28 de diciembre de 1936. Luis Urbano Lanaspa, nacido en Zaragoza; asesinado en agosto de 1936 en Valencia. Rafael Alcocer Martínez, madrileño; asesinado el 6 ó el 7 de octubre de 1936. Ignacio Casanovas, natural de Sampedor (Barcelona); asesinado durante la madrugada del 23 al 24 de septiembre de 1936 en Barcelona, a los 64 años.

AUTORES TEATRALES

Luis Carpio Moraga, natural de Baeza (Jaén); asesinado en agosto de 1936. Honorio Maura Gamazo, nacido en Madrid y asesinado en Fuenterrabía (Guipúzcoa) a los 50 años, de un tiro en la nuca, el 4 de septiembre de 1936. Pedro Muñoz Seca, gaditano,  asesinado el 28 de noviembre de 1936 en Paracuellos de Jarama. 

POETAS

José María Hinojosa, nacido en Campillos (Málaga) en 1904. Fue el introductor en España de la poesía surrealista, y el codirector, con Altolaguirre, de la famosa revista Litoral. Francisco Vega Ceide, escribía bajo el seudónimo de Francisco de Fientosa.

 CATEDRÁTICOS

Francisco Beceña González, nacido en Oviedo y asesinado en Sama de Langreo en agosto de1936.

MÚSICO

Manuel Font de Anta, sevillano, asesinado en Madrid en 1936.

FOTÓGRAFO

 

Emilio Juncadella Vidal, nacido en Barcelona, ciudad en la que fue asesinado el 29 de julio de 1936.

Puedes comentar el blog con el autor en @Juanerpf o en la página de Facebook Los Crímenes del Comunismo.

Otras entradas del blog Crímenes del comunismo que te pueden interesar:

– Paracuellos, Carrillo y otros engaños de la memoria histórica de la izquierda

– Pozo La Lagarta, Tabernas, la represión frentepopulista organizada

– 276 menores asesinados en Paracuellos, ¿memoria histórica?

– Paracuellos, la mayor fosa común de la Guerra Civil

– Así asesinaba el padre ideológico de Podemos

– La tradición de la izquierda española de quemar iglesias, aunque no haya guerra

– El asesinato de una niña de 3 años y otras ‘heroicidades’ revolucionarias

– Comunistas contra anarquistas, una guerra civil dentro de otra

– Checas en la Guerra Civil, la represión soviética para exterminar a sospechosos

TEMAS |
.
Fondo newsletter