«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ayuntamiento de Ávila y Fundación Iberdrola iluminarán la Catedral

El Ayuntamiento de Ávila firmó hoy con la Fundación Iberdrola el convenio que hará posible la puesta en marcha del proyecto de iluminación exterior ornamental de la Catedral, primera de estilo gótico de España, que se prevé pueda ser inaugurada para el próximo mes de octubre, coincidiendo con la clausura del primer Año Jubilar Teresiano que se está celebrando en la ciudad.
El alcalde abulense, José Luis Rivas, subrayó la “especial relevancia” de este proyecto, incluido en el Plan Director de Iluminación Monumental de Ávila, que “viene a cumplir un sueño largamente deseado”. También subrayó la importancia de la “colaboración público-privada” que, como en este caso, “permite trabajar en beneficio de la ciudad y de las personas que vivimos en ella, lo que se traduce en el embellecimiento de Ávila y de su conjunto monumental”, al tiempo que agradeció “el interés y la sensibilidad” de la Fundación Iberdrola y la “confianza” del Cabildo Catedralicio.
Rivas recordó que dentro de ese plan director de iluminación ya se sustituyó el alumbrado público por otro más eficiente y sostenible y en el plano monumental “ya se ha llevado a cabo la iluminación de plazas como el Mercado Chico, el Corral de Campanas y La Santa, y en poco tiempo la tendrán las iglesias de San Juan y Mosén Rubí, así como la plaza de Santa Teresa y su entorno”. También está previsto acometer los trabajos de iluminación del Monasterio de la Encarnación.
La Fundación Iberdrola aporta hasta un importe máximo de 220.000 euros para facilitar la puesta en marcha del proyecto de iluminación exterior ornamental de la Catedral de Ávila y los trabajos incluidos en el convenio suscrito este martes comprenden la elaboración del proyecto de iluminación, el suministro de luminarias, la dirección técnica y la instalación de las luminarias, pues de manera previa la Fundación Iberdrola ha elaborado un anteproyecto que debe ser estudiado y aprobado por los servicios técnicos municipales como paso  previo a su licitación.
El director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, calificó este proyecto como “un reto muy ambicioso” por “la envergadura del edificio y sus condiciones técnicas” y aseguró que la iluminación que se instalará, aproximadamente unas 200 luminarias LED de distintas intensidades, “reducirá mucho el consumo eléctrico, las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica”.
Por su parte, el teniente de alcalde de Turismo de Ávila, Héctor Palencia, comentó que “ya se está trabajando en el proyecto definitivo y se van a hacer consultas para tomar parte a la Comisión Regional de Patrimonio”. De hecho se espera desde la Fundación Iberdrola que a primeros de julio ya se estén ejecutando los trabajos.

TEMAS |
.
Fondo newsletter