«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Caja Rural de Zamora anuncia ayudas para el nuevo Museo de Semana Santa

El presidente de Caja Rural, Nicanor Santos Rafael, en la ceremonia de entrega de los premios Fundación Científica Caja Rural 2017

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, anunció hoy públicamente que el Consejo Rector de la cooperativa de crédito ha aprobado una ayuda directa para la compra de uno de los inmuebles en la construcción del “nuevo y emblemático espacio” que es el Museo de Semana Santa, un “proyecto de todos los zamoranos”, según calificó. “Gracias a la Junta Pro Semana Santa de Zamora por su afán en sumar colaboraciones para llevar a buen puerto entre todos ese sueño que nos dinamice social y económicamente”, señaló.

Cipriano García hizo estas declaraciones ante más de 1.200 personas en el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana, durante su intervención en la decimonovena edición del acto de entrega de los Premios de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora.

El acto contó con la presencia del alcalde de Zamora, Francisco Guarido; la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García, el presidente de la Caja, Nicanor Santos, y el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora; entre otros representantes de instituciones públicas y privadas de la provincia y de la Comunidad autónoma.

El responsable de la cooperativa de crédito, quien advirtió de que “no nos podemos conformar con todo lo que hemos construido” durante los últimos años, consideró que “es tiempo de seguir trabajando y de que las palabras den paso a los hechos” y apostilló: “De manera urgente y rápida que, poco a poco, sumemos todas las capacidades dentro y fuera de nuestra provincia para hacer de Zamora el lugar donde todos queremos vivir”.

Por lo que se refiere a los Premios de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, el director general destacó los “ejemplos individuales o colectivos” que “nos engrandecen a todos por su esfuerzo y generosidad”, así como por la “demostración de la gran capacidad” de la sociedad zamorana.

En este sentido, citó a los alumnos de la Universidad Laboral Sergio Pérez y Enrique Pastor, premio Excelencia en Investigación, como “ejemplos de juventud y energía”; al director y compositor toresano David Rivas, el premio a la Excelencia Cultural, como “joven y ya consolidado exponente musical”; a la Policía Municipal de Zamora, premio Valores Humanos, que “sirve en cuerpo y alma como ángeles custodios de los zamoranos”; a la cooperativa toresana Covitoro, premio Mundo Rural, “fiel referencia los vinos de nuestra tierra”, y al periodista zamorano Sergio Martín, premio Zamorano Ilustre, “gran profesional y embajador permanente de Zamora”.

Además, el diario La Opinión-El Correo de Zamora, “nuestro periódico centenario de cabecera”, según apuntó Cipriano García, recibió el premio Zamorano del Año, recogido por su directora, Marisol López, quien habló en nombre de todos los premiados. “Son 120 años al lado de los zamoranos, defendiendo la información y el progreso de nuestra tierra, dignos notarios de nuestra realidad y libertad”, rubricó el máximo responsable de la Caja.

En cuanto a la propia entidad financiera, Cipriano García insistió en que “es diferente a todos” el modelo bancario que desarrolla Caja Rural de Zamora. “Algunos pensaron que lo grande era lo mejor: Más solvente, más eficiente. Pero lo importante son los hechos y nuestro ejemplo acredita que no siempre es así”, dijo. “Las cajas rurales nos hemos convertido en las únicas entidades bancarias de Castilla y León cercanas y de referencia para muchos castellanos y leoneses. Y no ha sido por grandes, sino por ser eficientes, humildes, cercanos y prudentes”, agregó.

La expansión controlada de la cooperativa de crédito que, además de las zamoranas, tiene sucursales en las provincias de Orense, León y Valladolid, “está enraizando en nuestras provincias limítrofes”, según señaló. “La fortaleza del equipo, el sumatorio de voluntades y esfuerzos es lo que hizo que en 2016 pudiéramos presentaros un balance positivo y fortalecido, con más de 460 millones de inversión y más de 2.800 millones de volumen de negocio”, detalló, además de aludir a un crecimiento superior al diez por ciento y un alza del quince por ciento en recursos propios.

De esta forma, los datos descritos y las ratios de liquidez, solvencia y eficiencia sitúan proporcionalmente a la Caja “a la cabeza de todas las entidades financieras” del sistema bancario español.

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, hizo hincapié en que “son ya muchos años esforzándonos por dar respuesta a proyectos e ilusiones” y aseguró que el proyecto de Caja Rural “es hoy lo que vuestra confianza y apoyo nos ha otorgado”.

En este contexto, Nicanor Santos valoró los Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora como “un reconocimiento a toda la sociedad” y ensalzó los principios del cooperativismo y a las “personas, tanto socios como clientes” de la cooperativa de crédito.

TEMAS |
.
Fondo newsletter