«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cajaviva Caja Rural y Fundación Atapuerca renuevan su convenio científico

Representantes de Cajaviva Caja Rural y Fundación Atapuerca, tras la firma

Cajaviva Caja Rural y Fundación Caja Rural han renovado su compromiso con el desarrollo científico y económico de su entorno con el acuerdo firmado con Fundación Atapuerca. Este convenio tiene como objetivo fomentar la investigación científica y propiciar que los jóvenes investigadores puedan llevar a cabo su actividad con las máximas garantías.
Como ha explicado Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva, es alarmante la situación de España respecto a la media de europea en inversión en el ámbito científico. Sobremonte ha citado los datos de Eurostat que indican que tan solo el 1,19% del PIB español se dedica a la investigación y el desarrollo frente al 2,3% de media en la zona euro.
El director general de Cajaviva ha comentado los datos de una encuesta realizada por Ciencia Futuro que pone de manifiesto ‘la difícil situación de los jóvenes investigadores que ya no sólo piensan en marcharse de España para llevar a cabo su trabajo, sino que ahora incluso 7 de cada 10 se plantean dejar su actividad científica’. Sobremonte ha agradecido a Fundación Atapuerca su labor ya que con ella ‘estamos en una situación de auténtico privilegio’
Acompañando a Ramón Sobremonte se encontraban los codirectores del Proyecto Atapuerca, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Precisamente este último ha incidido en la necesidad de este tipo de iniciativas privadas a todos los niveles para crear ‘pequeños anclajes que son muy importantes’ para mantener el nivel en el ámbito científico. ‘Cuanto más dinero se pueda inyectar, más garantías habrá de que estos pequeños fuegos sin apagar, en algún momento se convertirán en una gran hoguera científica’.
Carbonell también ha destacado que ‘Atapuerca, desgraciadamente, es lo que ha quedado de la estructura de investigación, por lo menos en materia de evolución humana, en nuestro país’ y ha hecho hincapié en la necesidad de un ‘cambio estratégico en la visión social en cuanto a la investigación’.
En esta ocasión la beca de Fundación Caja Rural servirá para que el joven investigador Aitor Burguet pueda continuar con su trabajo sobre la utilización del fuego en la prehistoria. Como el propio Burguet ha explicado esta es la pruimera etapa en su carrera científica y ha escogido uno de los aspectos más importantes para la evolución humana. Con ello, está llevando a cabo su estudio basándose en la arqueobotánica y la novedosa investigación de fitolitos con los restos encontrados desde los neandertales hasta la edad del bronce.

TEMAS |
.
Fondo newsletter