'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
Carne o pescado
Por Redacción
10 de julio de 2014

/p>

Tomo la noticia de Ecclesia Digital:

El crucifijo sólo presidirá las juras
 
La Casa del Rey lo eliminará en las «promesas» de la Constitución de los altos cargos
La Casa del Rey da pasos simbólicos y acordes con la aconfesionalidad del Estado.

 

El primero y más significativo lo protagonizó el propio Monarca, Felipe VI, al jurar la Constitución sin hacer mención alguna a Dios y sin tener presente ornamento religioso alguno. Tan sólo el cetro, la corona y un ejemplar de la propia Carta Magna. Su padre, el Rey Juan Carlos, juró sobre los Evangelios.
 
Pues bien, con el nuevo Rey, el crucifijo dejará de ser un elemento indispensable en las juras de los altos cargos. Según las fuentes consultadas, su presencia será optativa y dependerá de la voluntad de cada alto cargo en cuestión.
 
Así se hará, de hecho, esta misma tarde, en la jura o promesa ante el Rey del fiscal Antonio Narváez como miembro del Tribunal Constitucional –en sustitución de Enrique López–. Si como se prevé, el nuevo magistrado decide jurar el cargo, lo hará ante el crucifijo. En caso de optar por la promesa, lo hará, simplemente, sobre la Constitución. Cabrá también, probablemente –y tal como hizo el propio Rey– jurar sin poner a Dios por testigo, como hasta ahora.
 
Los Reyes Felipe y Letizia han alternado este cambio de símbolos con la celebración de una misa privada en La Zarzuela, tras la proclamación, y con su también pronta visita oficial al Vaticano.
 
Fuente: El Mundo
 
C. REMÍREZ DE GANUZA MADRID
 
TEMAS
Noticias de España