«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El chollo del ‘cupo’

La Constitución Española contempla un estatus especial para el País Vasco y Navarra al mismo tiempo que consagra la igualdad de todos los españoles. La realidad hace que esta igualdad no exista, y que el desarrollo de la Constitución permita que, los habitantes de estos dos territorios, gocen de hecho de una financiación especial y sobre todo mucho más elevada. El amparo de los ‘derechos históricos de los territorios forales’ nos ha llevado a una desigualdad real de los españoles según el territorio donde estén empadronados y esto no es justo, ni constitucional, ni de recibo.

Estos territorios forales por mor del privilegio recaudan todos los impuestos y después hacen aportación a la Administración central, el ‘cupo’ vasco o la ‘aportación’ navarra, para sufragar la parte alícuota de los gastos generales del Estado al cual pertenecen y del que se benefician. La realidad es que al final, gracias a un cálculo, como mínimo sui generis, ambas comunidades duplican la financiación por habitante y tiene superávit fiscal.

No entiendo nada. Es conocido que cualquier financiación autonómica para que sea justa debe ser proporcional al territorio y número de habitantes, corresponsable fiscalmente y solidaria con el resto de Comunidades. ¿Dónde están estas características en la financiación vasco-navarra? ¿Algún partido pondrá orden? ¿Alguien me lo explica?

TEMAS |
.
Fondo newsletter