«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Consejos para conciliar el sueño

Neftalí Riballo

¿Es de los que le cuesta dormir? ¿Se despierta varias veces a lo largo de la noche? ¿Nota que no ha descansado? Todos hemos tenido problemas para dormir alguna vez en nuestras vidas, a veces por problemas laborales, familiares o simplemente porque nos resulta imposible.

/p>

Si no dormimos las horas necesarias, lo habitual es entre 7 y 9 horas diarias, puede convertirse en un problema de salud (desde los habituales dolores de cabeza, contracturas musculares en el cuello, cervicales y espalda, problemas dentales…). Se estima que aproximadamente un 30% de la población puede padecer trastornos relacionados con el sueño, ya sea por defecto o por exceso.  No todas las personas necesitamos dormir las mismas horas, hay personas que les basta con seis horas y otras que necesitan de 10 horas. No existe un patrón fijo por lo que debemos fijarnos en cómo nos sentimos.

A continuación les presentamos 10 consejos para lograr dormir y descansar mejor porque dormir es sinónimo de salud, bienestar y belleza.

1. El ejercicio. Actividades tan simples como caminar o correr facilita el sueño porque cuando se está cansado se duerme más rápido, el sueño es más profundo y se despierta con menos frecuencia a lo largo de la noche. Si bien no realice ejercicio poco antes de irse a la cama.

2. Horarios. Mantenga unos horarios y una rutina. Hay que irse a dormir y despertarse siempre a la misma hora porque esto nos ayuda a conciliar el sueño y descansar mejor.

3. Evitar los estimulantes como la cafeína, pero también la nicotina de los cigarrillos, en especial, durante las últimas horas del día.

4. El alcohol tampoco es un buen aliado porque el alcohol deprime el sistema nervioso, y a pesar de que ayuda a quedarse dormido, el efecto desaparece a las pocas horas, lo que provoca que podamos despertarnos varias veces a lo largo de la noche, impidiendo un buen sueño. Además incrementa los ronquidos y otros problemas respiratorios relacionados con el sueño.

5. Cenas abundantes. Evite ingerir alimentos pesados a última hora del día, una digestión pesada sólo logrará que no descansemos bien. Tampoco es buena idea tomar muchos líquidos por la tarde.

6. Buena zona de descanso. Evite ver la televisión, leer las redes sociales, jugar con el móvil,…en la cama porque no nos aporta nada positivo si queremos dormir mejor al final del día, y mucho menos hacerlo poco antes de irse a la cama, esto lo que hará será activarnos en vez de relajarnos.

7. Las siestas. Si decide echar una ‘cabezadita’ debe ser corta. Lo ideal es un máximo de 20 minutos, a partir de ahí sólo nos complicará dormir por la noche.

8. Vaya a dormir sólo cuando se sienta cansado. Si después de 15 minutos en la cama no ha logrado conciliar el sueño, levántese y vaya a otra habitación y regrese al dormitorio cuando se sienta cansado. Repítalo tantas veces como sea necesario durante la noche.

9. Orden, calma y oscuridad. Su dormitorio debe estar ordenado, asegúrese de que su dormitorio sea un lugar tranquilo y oscuro, cuanto más oscuro mejor. Si debe dormir durante el día utilice persianas oscuras o lleve una máscara para los ojos, seguro que le ayudará.

10. Reserve un poco de tiempo para relajarse antes de meterse a la cama. Algo imprescindible para desconectar y así poder conciliar el sueño en la mayor brevedad.

Leer más…

Las patologías del sueño tienen relación directa con el cáncer

TEMAS |
.
Fondo newsletter