«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La verdadera Constitución española. Por José Javier Esparza

“El artículo 155 es tan constitucional como las autonomías, dice Felipe González”. Es verdad. Pero es una verdad blasfema, pecaminosa. Porque la verdadera Constitución de la democracia española no es el texto de 1978, sino la densa red de pactos –explícitos e implícitos- tejida desde 1977 y que, entre otras cosas, otorgó a los nacionalistas el monopolio del poder en sus regiones. Fue una fórmula de pasteleo –típicamente borbónica- para tener a todo el mundo contento por el habitual método de repartir los trozos de la tarta nacional. Por eso nunca nadie -tampoco González- ha molestado a los separatistas cuando hacían mangas y capirotes de la ley. Por eso, hoy, a la mayoría del coro le parece horrible aplicar el artículo 155, es decir, utilizar la Constitución escrita para rectificar los dislates de la constitución verdadera, que es el pasteleo pactado. Por eso, también, la democracia española no es cabalmente tal, sino más bien una partitocracia donde los pactos entre los distintos cacicatos políticos, territoriales, económicos, mediáticos y demás pesan mucho más que cualquier ley escrita. Nuestra Constitución sólo es un catecismo concebido para ser violado por los mismos sacerdotes que le rinden culto. Y nuestra democracia, una especie de rutinario sacrilegio institucional.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
.
Fondo newsletter