«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Fallece el ex alcalde de Valladolid Tomás Rodríguez Bolaños

El ex alcalde de Valladolid Rodríguez Bolaños, fallecido hoy

El primer alcalde de Valladolid de la democracia, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, falleció a primera hora de la tarde de hoy a los 75 años cuando se encontraba en Vizcaya, según informaron fuentes municipales. Su ciudad recibió con consternación la noticia, por lo que las muestras de dolor, pésame y apoyo a su familia, amigos y compañeros del PSOE se sucedieron desde diferentes ámbitos, especialmente, en las redes sociales.

Rodríguez Bolaños había nacido en Valladolid en 1944 y ganó las elecciones municipales de 1979 encabezando la lista del PSOE, lo que lo convirtió en el primer alcalde de la ciudad durante el periodo democrático. Revalidó su mandato nuevamente en las elecciones 1983, 1987 y 1991. Finalmente, en junio de 1995 cedió el bastón de mando al ‘popular’ Francisco Javier León de la Riva.

Tomás Rodríguez Bolaños era un técnico industrial que dirigió el rumbo de su ciudad natal durante 16 años, en las décadas de los 80 y los 90. Entre sus logros destacan las dotaciones municipales en los diferentes barrios de la capital del Pisuerga, las primeras peatonalizaciones de las calles del centró, así como el impulso del servicio de autobuses urbanos. De hecho, en 1982 fundó Auvasa, como reconoció este viernes la empresa pública, tras conocer su muerte.

También el Real Valladolid consideró a Rodríguez Bolaños una persona «clave» en la historia del club. De hecho, es junto a León de la Riva los dos alcaldes de la etapa democrática que más años han ocupado la Alcaldía de Valladolid. El histórico dirigente socialista continuó su carrera en la política nacional. Así fue diputado en el Congreso entre 1993 y 2004, senador entre 2004 y 2008, procurador en las Cortes de Castilla y León entre 1983 y 1987 y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias entre 1985 y 1991.

Igualmente, Rodríguez Bolaños continuó, posterioremente, vinculado a su tierra. De esta forma, entre 2004 y 2008, ejerció de presidente del Partido Socialista de Castilla y León, como de la Agrupación Socialista de Gran Ciudad de Valladolid.

TEMAS |
.
Fondo newsletter