«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Fundación Grupo Norte entrega los XV Premios de Fotografía

La instantánea ‘Arte con el corazón’, del gaditano Francisco Javier Domínguez García, ha ganado el XV Concurso Internacional de Fotografía ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’, impulsado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y la Fundación Grupo Norte.
La imagen ganadora del primer premio, dotado con 2.500 euros, recrea un recuerdo infantil que causó un gran impacto en el fotógrafo. Un recuerdo en el aparece una joven con una grado de dependencia muy elevado y que carece de brazos, lo que no impide que sea capaz de expresarse con maestría y de la forma más bella a través de la pintura. Por eso, el autor titula la imagen ‘Arte con el corazón’, porque, como afirma Francisco Javier Domínguez, “el arte al final, va más allá de las
manos y de los pies, va más allá del pincel… Es algo más profundo, que requiere alma y corazón”.
Por otro lado, el gaditano Chomi Delgado se ha alzado con el segundo premio, dotado con 1.500 euros, por la imagen titulada ‘Ternura’, que define perfectamente a Mateo, su protagonista. Un niño de dos años con parálisis cerebral que, en medio de una terapia de estimulación, consigue tocarse la nariz. “Para él es todo un éxito ese gesto tan cotidiano. Y lo hace con gran alegría, con inquietud, como cualquier otro niño cuando alcanza alguna de sus metas”, comenta Delgado.
Finalmente, el tercer premio, que obtiene 1.000 euros, ha sido para el madrileño Alejandro Díaz, por la fotografía ‘Volviendo a ser yo’, en la que retrata una escena durante una terapia del centro de rehabilitación de daño cerebral, del que él es paciente. En ella se ve cómo uno de los residentes, que tiene problemas de comunicación, dibuja las letras en la palma de la mano de una de las profesionales. A través de esta imagen, no sólo quiere “dar visibilidad a las personas con daño cerebral, sino también homenajear a todo el personal de apoyo que les ayuda a superarse día a día”, apunta Díaz.
Los premios, que también incluyen trofeo y diploma, han sido entregados esta tarde, durante el acto celebrado en el edificio corporativo de Grupo Norte de Valladolid y que ha contado con la presencia de Óscar Puente, alcalde de Valladolid, Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Almudena Fontecha, presidenta de Fundación Grupo Norte y Miguel Ángel Verdugo, presidente del INICO, que han estado acompañados también por el presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez.
El acto ha servido también para la presentación del libro conmemorativo que recoge las imágenes finalistas de las últimas cinco ediciones y que se suma a los dos ya existentes con las fotografías de los primeros diez años. La obra ofrece un impresionante recorrido por el día a día de las personas con discapacidad, e incluye además testimonios del jurado para explicar el porqué de la elección de las ganadoras.

TEMAS |
.
Fondo newsletter