«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Herrera hace balance desde su "amor y compromiso" con la Comunidad Autónoma

El presidente Herrera, en su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aprovechó hoy los 90 minutos que duró su primera intervención en el Debate de Política General, que se celebra en las Cortes, para hacer un repaso de las políticas que su gobierno ha llevado a cabo para hacer frente a los retos y problemas de la Comunidad, pero también para apuntalar los que serán sus últimos 12 meses al frente de la Presidencia del Gobierno autonómico.
En su examen final, ante un Parlamento en el que el Grupo Popular no cuenta con mayoría absoluta, el presidente Herrera aseguró que toda la acción de su gabinete se lleva a cabo “desde el amor y el compromiso” con Castilla y León. “La verdad nunca es monopolio exclusivo de nadie”, dijo en una intervención en la que la economía, el empleo y los grandes servicios públicos ocuparon la mitad del tiempo total, una hora y media.
Herrera abrió su último discurso a las 12.07 horas, tras tomar posesión los nuevos procuradores socialistas Raquel Alonso e Isaac Izquierdo, que sustituyen a Javier Izquiero y Virginia Barcones. En este último debate de la IX Legislatura, el presidente hizo un análisis introductorio de la situación política, económica y social de Castilla y León, en la que influirá la llegada a la Presidencia del Gobierno del socialista Pedro Sánchez.
En este arranque, que se prolongó por espacio de 13 minutos, destacó la estabilidad política que ha mantenido en este mandato la Comunidad y la continuidad del Diálogo Social, lo que subrayó ha permitido mejorar el crecimiento económico y los indicadores laborales. Sin pausas ni aplausos al inicio, el presidente de la Junta se adentró en elprimer bloque, reservado para la economía y el empleo.
Durante 25 minutos Herrera abordó el impulso a la industria y la posición de Castilla y León sobre la política energética, así como la situación del sector agroalimentario, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y el fomento de un turismo de calidad. Tras cosechar los primeros aplausos de la bancada ‘popular’, el presidente de la Junta abrió el segundo gran apartado, el de los grandes servicios públicos.
El jefe del Ejecutivo autonómico defendió las medidas puestas en marcha en la Comunidad para proteger a las personas y las familias con menos recursos. “Castilla y León no es una de las comunidades más ricas, pero sí una de las comunidades con menos pobreza”, dijo, para a continuación plantear iniciativas para fortalecer la sanidad, mantener los resultados del sistema educativo autonómico y avanzar hacia un nuevo modelo de conciliación y lucha contra la brecha de género y salarial.
La última media hora de la intervención fue para hablar de la calidad de la política, la transparencia y la participación de los ciudadanos. Durante los últimos 20 minutos, Herrera abrió el ‘cajón’ de los retos demográficos, la ordenación del territorio y los apoyos al medio rural, una “realidad viva sin la que no puede entenderse Castilla y León”.
“Son muchas las cosas que podemos mejorar contando con todos”, concluyó Herrera en los dos últimos minutos en los que saludó las críticas, aportaciones y alternativas de los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León.

TEMAS |
.
Fondo newsletter