«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Iberaval explica el sistema de garantías a una delegación de Corea del Sur

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, con la delegación surcoreana

Iberaval ha compartido hoy con una quincena de representantes de la Federación Coreana de Fundaciones de Garantías de Crédito (KOREG), su modelo de negocio, principales pautas de funcionamiento y objetivos a corto y medio plazo.
La delegación de Corea del Sur, que hoy han iniciado una visita institucional a España está formada por 43 representantes de KOREG, aunque ha sido una quincena de personas la que se ha desplazado a la sede central de Iberaval, en Valladolid. Este viaje a España se enmarca en la estrategia de aproximación de KOREG a los principales sistemas de garantías y contragarantías de todo el mundo.
En concreto, el colectivo, que permanecerá en nuestro país hasta el viernes, se ha interesado por las políticas generales de garantías y análisis de riesgos, así como los esquemas de trabajo entre instituciones. Hay que tener en cuenta que Iberaval, que es una institución privada, pero con participación pública, cuenta con el reaval o contragarantía de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), que se integra en el Ministerio de Economía y Empresa y el respaldo en la bonificación de préstamos del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), dependiente de la Junta de Castilla y León.
Así como Iberaval forma parte, junto a otras 17 entidades –con un eminente carácter territorial- de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (CESGAR), en Corea del Sur (país con 51 millones de habitantes) hay tres esquemas de garantías, uno de los cuales se aglutina en KOREG. Éste depende del Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas y Startups del país asiático.
En Corea del Sur, el sistema de garantías forma parte de una política pública de largo recorrido y con mucho arraigo. De hecho, los ratios de implantación que maneja superan de manera importante a otros países.
Este Sistema Nacional de Garantías de Corea del Sur, el KOREG, aunque más joven que el implantado en España (en breve cumple dos décadas de funcionamiento), atiende a 910.000 pymes y cuenta en este momento con casi 15.000 garantías vivas.
Iberaval, por su parte, da respuesta a 26.500 pymes en la actualidad y cuenta con 13.000 préstamos con riesgo vivo por un importe que supera los 700 millones de euros.
En su conjunto, los tres sistemas de garantías presentes en el país oriental atienden a 1,18 millones de pequeñas empresas (128.000 en España) y tienen 73.000 garantías vivas, aproximadamente el doble que en nuestro país.
Junto con Japón y Taiwan, Corea del Sur es una potencial mundial en el sector, al acumular el 20 por ciento del total de garantías que se formulan (dato de 2016).
El grado de desarrollo y respaldo a las pymes de los sistemas de garantía sigue estando liderado por Europa –a partir de los esquemas integrados en la asociación AECM-, pero muy cerca se sitúa los que aglutinan tres países asiáticos, como son Japón, Taiwán y Corea del Sur. Muy próxima se encuentran también la suma de organizaciones de Hispanoamérica.
La sede de la patronal coreana de SGR KOREG se encuentra en Dae-Jeon, una de las seis ciudades metropolitanas de Corea del Sur, que cuenta con una población de un millón y medio de personas.

TEMAS |
.
Fondo newsletter