Iberaval y la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM), han firmado un convenio, en Madrid, que permitirá acceder a financiación, en mejores condiciones y plazos, a los asociados y empresas de ese sector en toda España, a partir de un producto específico denominado Ibertrans Liquidez.
Con la firma de este acuerdo, Iberaval se compromete a aportar financiación ágil a empresas y autónomos del sector del Transporte de Mercancías, para que puedan acceder al crédito de una manera más competitiva y, de ese modo, afrontar desafíos con las mejores garantías.
En concreto, Ibertrans Liquidez se centra en el respaldo a las operaciones de circulante, a devolver en un plazo máximo de cinco años, incorporadas a préstamos o cuentas de crédito.
El límite fijado para las operaciones llega hasta los 500.000 euros, y el precio máximo del préstamo queda establecido en el euríbor + 2 por ciento, más una comisión de aval a determinar, según el rating de la empresa solicitante.
El acuerdo, que han sellado el vicepresidente de CETM, Carmelo González, también presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Transporte por Carretera (Conetrans) y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, fija una línea dotada con 20 millones de euros, para dar cobertura a las operaciones que se recibirán.
El acuerdo por el que se pone en marcha Ibertrans Liquidez establece, igualmente, un plazo máximo de respuesta, que Iberaval en la actualidad tiene estandarizado en diez días.
De esta manera, las necesidades financieras y de servicios de empresas asociadas a CETM, que integra a más de 31.000 empresas de transporte de toda España, serán atendidos por la sociedad de garantía Iberaval de manera preferente, con especial incidencia en los ámbitos del asesoramiento y financiación.
El sector del Transporte por carretera soporta en la actualidad más de medio millón de puestos de trabajo y aporta a la economía nacional un valor añadido superior al 3,6 por ciento. Según datos de la Confederación, el 85 por ciento del transporte en España se realiza por carretera.
Iberaval, sociedad de garantía líder en número de socios (respalda ya a más de 27.000 pymes, autónomos y emprendedores), y también la que mayor actividad registró en los nueve primeros meses de 2018, cuenta con un departamento especializado de Transporte, tras la absorción, en 2015, de Transaval.
Durante el último año, Iberaval formalizó 275 operaciones específicas de Transporte, en todo el territorio nacional, por un importe cercano a los 18 millones de euros.