«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La ILP taurina declarará los toros Patrimonio Cultural Inmaterial

El Congreso de los Diputados acoge hoy el debate sobre las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos Izquierda Plural, ERC, Compromis-Equo, UPyD y CIU ante la Iniciativa Legislativa Popular que propugna declarar la tauromaquia como Bien de Interés Cultural. El PP rechazará todas las enmiendas y pactará con UPyD, que fue el único de los cinco grupos que elaboró una enmienda favorable a todo el articulado.

El proceso para lograr que la fiesta de los toros sea reconocida –y blindada– como parte de la cultura española está siendo largo y costoso. El optimismo que se produjo tras la tramitación el 12 de febrero de la ILP para blindar los toros en toda España se convirtió en casi una pesadilla al no concretarse la aprobación de la ley. Hay que tener en cuenta que el plazo para presentar enmiendas al texto se llegó a aplazar más de 10 ocasiones. Ahora los taurinos están de enhorabuena porque, tras ocho meses de espera, ya se atisba la luz al final del túnel. El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea, adelantó ayer a LA GACETA que la Comisión aprobará la ILP el próximo 2 de octubre. Más tarde, una vez aprobada, la iniciativa popular volverá al Senado y si nadie presenta enmiendas –“no creo que las haya”, asegura Albendea– la ley saldrá inmediatamente publicada en el BOE.

Una de las novedades que hoy presentará la ley es su cambio de enunciado, ya que la Fiesta de los toros se declarará finalmente “Patrimonio Cultural Inmaterial”, algo que ya hizo Francia en 2011 y varios países hispanoamericanos. El motivo del cambio obedece a la intención de los promotores de apoyarse en la Ley de Patrimonio Histórico que podría propiciar –y aquí hace hincapié Albendea– que las competencias pasen al Estado, algo que le otorgaría un reconocimiento internacional y, al mismo tiempo, facilitaría la vuelta de los toros a Cataluña a falta tan sólo de que los empresarios taurinos dieran el último paso.

Pero para que las corridas de toros vuelvan a celebrarse en Cataluña también hay que tener muy en cuenta lo que diga al respecto el Tribunal Constitucional, que aún no ha emitido una sentencia sobre la prohibición impulsada por el antiguo Gobierno del tripartito catalán presidido por el andaluz José Montilla. Desde luego, uno de los motivos que está provocando la tardanza en sacar adelante la ILP es la complejidad jurídica que –según fuentes del PP– está planteando la futura norma, ya que estaría invadiendo competencias autonómicas, y eso no garantizaría la vuelta de los toros a Cataluña.

En el capítulo de enmiendas, UPyD es el único grupo parlamentario que ha presentado una enmienda favorable a la totalidad del articulado que promueve que la Tauromaquia, incluidas todas sus manifestaciones sociales y culturales, sean declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español, basada en la Convención de la UNESCO. Del mismo modo, UPyD señala que el Estado tiene la competencia exclusiva de la defensa del Patrimonio Cultural del pueblo español, por lo que las comunidades autónomas no podrían prohibir este tipo de festejos. Sin duda, ese ha sido el objetivo por el que la Asociación Internacional de Tauromaquia ha luchado desde hace 10 años.

En el debate de hoy intervendrán todos los grupos parlamentarios y, al margen del presidente de la Comisión de Cultura, podría participar el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, para representar al Gobierno. Además, según adelantó ayer a LA GACETA, Albendea explicará en el Congreso porqué el toro no sufre en la plaza y porqué allí se comporta de forma totalmente distinta.

TEMAS |
.
Fondo newsletter