«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Cómo inculcar buenos hábitos de higiene bucodental en los niños?

A pesar de que muchos padres piensen lo contrario, los dientes de leche también necesitan cuidados ya que afectan al desarrollo de la dentición permanente.

La odontóloga y miembro de saluspot, Erika Nenidia Nájera, señala que muchos adultos creen que los dientes de leche no necesitan cuidados ya que van a caerse, sin embargo, además de afectar a la dentición permanente, pueden arrastrar otros problemas de salud, como enfermedades cardiacas o retrasos en el crecimiento.

“Cuanto antes sea consciente el niño de la importancia del cuidado de la salud y comience a poner en práctica hábitos saludables, más probable será que en la edad adulta lleve una vida sana”, afirma la Dra Erika.

Saluspot aconseja que los niños deben cepillarse los dientes después de cada comida, o por lo menos dos veces al día. Nájera defiende que “el cepillado más importante y en el que los padres deben estar más pendientes es el de antes de acostarse”.

Es importante que los padres supervisen la limpieza dental por lo menos hasta los 8 años. También aconsejan utilizar los reveladores de placa, unos líquidos de color que tiñen las zonas de los dientes donde se acumula la placa dental.

Erika Nenidia señala que el cepillado debe convertirse en una actividad divertida y una ocasión para “alabar lo bien que lo hace y lo mayor que se está haciendo”.

Según informa Saluspot, el cepillo dental debe cambiarse cada tres meses, sino se hace así, debido a su desgaste no cumplirá su función limpiadora.

Asimismo, es muy importante introducir buenos hábitos de nutrición en los niños, acostumbrarles a no tomar chuches o sustituir los zumos y refrescos por agua.

Las revisiones periódicas son una de las mejores formas de prevenir problemas odontológicos. La doctora afirma que la primera visita al dentista debe ser antes de que el niño tenga algún problema dental, ya que de esta forma “no asociará el dentista con dolor y miedo”.

Tampoco hay que olvidarse de los bebés, a los que también se les debe limpiar con un cepillo especial para bebés. “Se trata de un dedal flexible con el que se debe dar un suave masaje en las encías para limpiarlas y aliviar el dolor de la salida de los primeros dientes”, concluye la experta.

Una información de Saluspot

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter